México emprenderá la renegociación del TLCAN "con fortaleza y dignidad"


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 10
México iniciará el proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición de fortaleza y dignidad, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entrevistado en el Foro Nacional de Lechería 2017, precisó que en esa tarea no estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y de desventaja para otro.
Subrayó que el gobierno federal ha sido enfático en expresar que en las pláticas que se desarrollen para modificar el TLCAN si nos tratan de una manera, trataremos de esa misma manera a Estados Unidos. Si nos tratan de manera generosa y apegada a los tratados internacionales, nosotros haremos lo propio, como lo hemos hecho siempre.
Destacó que con el TLCAN México aumentó su producción y sus exportaciones, pero también Estados Unidos se ha beneficiado con el acuerdo.
Indicó que en esta nueva etapa del TLCAN, cuya renegociación aún se desconoce cuándo comenzara, uno de los sectores sensibles sera el lechero, y el gobierno lo pondrá sobre la mesa.
En su ponencia, dijo que este sector, lejos de desaparecer tras la firma del TLCAN, duplicó el tamaño de su producción; pasamos de 6 mil millones de litros de leche al año a 12 mil millones. Agregó que al día se producen 30 millones de litros, lo que ubica a México en el noveno lugar a escala global como productor de leche.
Reconoció que en las consultas que ha tenido con representantes del sector agropecuario, los empresarios nos expresan su incertidumbre con respecto a qué va a proponer Estados Unidos.
Subrayó que el gobierno trabaja con los productores de leche para fortalecer las normas de calidad, las cadenas productivas, el acceso a los mercados internacionales y el fomento al consumo de lácteos.
La actualización de las normas tiene como finalidad garantizar la autenticidad y que los productos contengan ciento por ciento leche.
Por otra parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, consideró que el gobierno debe emprender una reingeniería de los programas del campo para hacer un ajuste y reconversión productiva.
Dijo que esto se requiere antes de entrar a renegociar el TLCAN. México ya no debe pretender volver a la vida el cadáver al que Estados Unidos le ha practicado ya la autopsia, afirmó al referirse al TLCAN.

Fuente

Comentarios