Privados “se arrebatan” capacidad de ductos de gas natural
El Economista
El Cenagas recibió ofertas que superan en 30% la
capacidad de transporte que puso a disposición de privados en el Sistema
Nacional dentro de la primera temporada abierta.
Karol García
Mar 14, 2017 |
1:33
David Madero, director general del Cenagas. Foto Archivo EE
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El Cenagas recibió 759 propuestas para todos los tramos disponibles del Sistema a Nacional de Transporte de Gas (Sistrangas) presentadas por 24 usuarios finales y comercializadores que quieren transportar gas sin intermediarios. Las ofertas sumaron 3.5 millones de gigajoules diarios cuando la capacidad fue de 2.7 millones de gigajoules por día lo que refleja la necesidad de contar con más infraestructura de transporte, explicó en entrevista David Madero, director del organismo.“Estamos evaluando las propuestas para que hayan cumplido con los requisitos de formulación y otros aspectos administrativos, así que al menos tendremos 21 nuevos participantes transportistas durante el siguiente año”, dijo.
Tanto Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron ofertas, ya que si bien el Estado les reservó en conjunto 70% de la capacidad total para sus usos industriales en la Ronda Cero, no cuentan con disponibilidad en el Sistrangas para comercializar gas, por lo que si quieren competir para llegar al usuario final, necesitarán capacidad de transporte.
Entre los demás usuarios que presentaron solicitudes se encuentran Shell Trading Mexico, Eco Gas México y Compañía Mexicana del Gas. En su carácter de comercializadores se han presentado Pemex Transformación Industrial, Macquarie Energy México y White Eagle México, entre otros.
Tarifas eficientes
En lo que respecta a tarifas, el mayor cambio para los transportistas que adquieran capacidad será que migrarán de un costo regulado máximo de 0.24 pesos por gigajoule en base volumétrica, sólo por el gas que usen, a una de 0.24 pesos por gigajoule en base firme, usen o no el gas, por lo que tendrán que mejorar sus hábitos de consumo a cambio de contar con la certidumbre de suministro y solventar la construcción de nueva infraestructura a la que posteriormente podrán tener acceso, dijo Eduardo Prud’homme, titular de Gestión y Planeación del Cenagas.El 21 de mayo se publicará información económica, como promedios de precios para las rutas, así como el porcentaje de saturación en los tramos. Finalmente, las empresas realizarán una segunda oferta y se asignarán las capacidades para que el sistema bajo reserva de capacidad comience a operar el 1 de julio.
kgarcia@eleconomista.com.mx
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