Aún falta mucho por hacer; México está secuestrado por unos cuantos: Marichuy

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, afirmó que durante su recorrido por 26 estados para recolectar las firmas que le permitieran registrarse como candidata independiente a la Presidencia de la República, encontró que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero.
A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas para registrar su candidatura, señaló.
Marichuy recabó 281 mil 955 rúbricas y el Instituto Nacional Electoral le validó 266 mil 395. Necesitaba más de 800 mil para ser aceptada como candidata.
La ex aspirante independiente participó este martes en la primera sesión del conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en esta ciudad a iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dijo que junto con el Concejo Indígena de Gobierno, del cual es vocera, fuimos escuchando y viendo que los dolores de México son parecidos en todos los lugares, y se parecen porque sólo hay una estrategia de destrucción, de despojo, de control.
Señaló que “fue un paso muy importante visitarnos, escuchar las voces que están en las ciudades luchando y organizándose (…) tenemos que volver a involucrarnos en esta organización desde abajo, con nuestras formas, modos y tiempos, pero no nos quedemos sentados pensando que ya no la hicimos, sino sigamos fortaleciendo nuestros trabajos que ya tenemos de por sí. Falta mucho qué hacer por este México, y más por los que vienen atrás”.
Ante cientos de asistentes al encuentro, que se efectúa en el Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, dijo que hay mucho qué hacer, pues muchos nos están esperando, lo que nos anima a seguir adelante.
Sentado a su izquierda, el subcomandante Galeano le preguntó si algún candidato presidencial la ha buscado para ofrecerle un cargo o que se incorpore a su equipo. No, respondió.

Fuente

Comentarios