Logran 14.5% de incremento total al salario trabajadores de Peña de Bernal


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 18
Los trabajadores de la compañía canadiense Peña de Bernal, que están afiliados a la sección 203 del Sindicato Nacional de Mineros, alcanzaron un incremento global en sus ingresos de 14.5 por ciento.
Desde Vancouver, Canadá, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, dirigió las negociaciones para esta revisión contractual en la que los mineros obtuvieron un aumento de 8 por ciento directo al salario, 4 por ciento de incremento en las tablas de bonificación y 2.5 en prestaciones como despensa, fondo de ahorro y ayuda para útiles escolares de los hijos de los trabajadores, entre otros bonos.
La instrucción de la dirigencia en esta negociación fue que los mineros tenían que tomar en cuenta que la empresa recientemente atravesó por problemas que pusieron en peligro su subsistencia, por lo que se buscó un pacto equilibrado, de acuerdo con el sindicato.
La compañía Peña de Bernal, ubicada en San Martín de Colón, Querétaro, que produce oro y plata, también otorgó aumento en el monto del aguinaldo de los trabajadores, la prima vacacional y despensa. La dirigencia sindical agregó que el incremento global está por encima de los que firman otros sindicatos del país, e incluso del índice inflacionario actual.
En asamblea realizada el pasado 14 de abril, los integrantes de esta sección aprobaron de manera unánime la revisión y manifestaron su apoyo a Gómez Urrutia en su candidatura por un escaño para el Senado de la República por Morena en las próximas elecciones; de la misma manera, enviaron un mensaje de solidaridad a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia.
Los mineros señalaron que en caso de que ambos obtener los cargos por los que contienden traerá beneficios para los trabajadores y para una lucha eficaz contra la corrupción y la simulación en México.

Fuente

Comentarios