Inician paro más de 14 mil maestros de educación básica

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 25
Más de 14 mil docentes de educación básica de al menos 15 municipios de Chihuahua, agremiados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron ayer un paro indefinido, lo que afectó a cerca de 150 mil estudiantes.
Exigen el pago de prestaciones que desconoce el actual gobierno de Chihuahua y denunciaron reducciones salariales que afectan a por lo menos mil maestros en el estado. La Secretaría de Educación y Deporte anunció que no pagará prestaciones otorgadas después del 31 de mayo de 2015, plazo que se fijó para la entrada en vigor de la reforma educativa.
Dijeron que la administración estatal panista ha dejado de pagar horas curriculares, tiempo completo mixto, escalafón horizontal, estímulos para personal de apoyo, pago de tiempo completo en telesecundaria, jubilación dinámica y otras prestaciones que no prevé la reforma educativa.
Precisaron que profesores interinos y de nuevo ingreso denuncian que se ha retrasado su registro en el sistema de información docente, por lo cual se retuvo el pago a por lo menos 600, 179 de los cuales aún han sido contratados ni han recibido salario a cuatro meses de que concluya el ciclo escolar.
Los maestros demandaron al gobierno de Javier Corral Jurado reconocer las prestaciones salariales no contempladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y cuya negociación y pago depende de convenios firmados entre el sindicato y la autoridad estatal.
Acusaron a la Secretaría de Educación y Deporte del estado de utilizar la reforma educativa como instrumento para quitar prestaciones y postergar la firma de un convenio que garantice el pago a los maestros.
La autoridad canceló una reunión. Tenemos más de año y medio buscando solución, pero el gobierno incumple sus compromisos, pese a que mostramos disposición, declaró Marco de la Cruz, secretario de organización de la sección 42 del SNTE.
Denunció que la administración estatal emprendió una campaña para denostar a los maestros, además de desconocer prestaciones y reducir el número de nuevas plazas para docentes y personal de apoyo.
Son más de mil maestros afectados y los padres de familia lo saben. Hay más de 90 mil firmas de apoyo, dijo.
En la capital de Chihuahua, más de 2 mil maestros marcharon desde la sede del sindicato al palacio de gobierno estatal, donde bloquearon las entradas.
Un contingente de 300 profesores del municipio de Parral arribó a la capital para apoyar el plantón fuera de palacio de gobierno, donde los maestros pernoctarán y este miércoles esperarán la llegada de una caravana de docentes procedente de Nuevo Casas Grandes.
El gobernador Javier Corral publicó en su cuenta de Twitter: No se justifica que la sección 42 del SNTE deje sin clases a miles de niñas y niños. Son apenas 179 casos pendientes de pago de 14 mil 329 profesores de educación básica cuyo pago está programado para mayo. Los invito a continuar con el diálogo.

Fuente

Comentarios