Reprochan padres de los 43 uso político de la incapacidad oficial para hallarlos


Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 11
El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, Felipe de la Cruz Sandoval, reprochó que la incapacidad para localizar a los estudiantes se utilice con fines políticos y electorales.
En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el parque Papagayo de Acapulco, De la Cruz Sandoval anunció que este jueves dará inicio una nueva jornada de lucha para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) agilice las investigaciones, antes de intentar dar carpetazo al expediente, con motivo del próximo fin de administración federal, misma que, advirtió, pretende consolidar la denominada verdad histórica sobre el caso, consistente en que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula tras su desaparición.
Las familias de los desaparecidos no vamos a permitir que den carpetazo. No estamos de acuerdo en que políticos como Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, o Manuel Añorve Baños, ambos candidatos del PRI al Senado, usen el caso con fines electorales, señaló De la Cruz Sandoval.
Ayer por la tarde, decenas de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, para exigir justicia por la desaparición de sus compañeros.
Octavio N, dirigente de los estudiantes, indicó que la demanda central de sus compañeros es que se dé seguimiento a las cuatro líneas de investigación, que se indague al Ejército Mexicano, que estuvo presente en los hechos de Iguala; además, lo ocurrido en Huitzuco, porque hay evidencias de que compañeros fueron llevados allá, y los teléfonos de los normalistas, que fueron rastreados por GPS hasta los cuarteles militares.
Asimismo, pidió que se aclare el motivo por el que el gobierno omite investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago, como móvil de los hechos, que tiene que ver con que somos nosotros los más interesados en que se resuelva el caso.

Fuente

Comentarios