Pese a estudios, indígenas tienen poco acceso a empleos de alta calificación

Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 34
En el país, los indígenas que viven en zonas urbanas tienen sólo 17 por ciento de posibilidad de ocupar empleos de alto nivel aun con formación de educación superior completa, señala un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Senado.
La investigadora Estefanía Vela Barba, autora del documento La discriminación en el empleo en México, expone, con base en estadísticas de diferentes instituciones, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que de la misma forma en la que el género es un factor que condiciona quién accede a qué tipo de empleo y goza de ciertas prestaciones, el origen étnico supedita de manera brutal el acceso.
Según el Informe de Desarrollo Social 2016, del Coneval, las personas indígenas en áreas urbanas acceden principalmente a puestos de trabajo de baja calificación y mal remunerados, además tienen probabilidades de ganar cerca de 12 por ciento menos que una persona con las mismas calificaciones por el mismo tipo de trabajo en zonas urbanas de México, y 14 por ciento menos en zonas rurales.
En el documento se menciona que los indígenas trabajan principalmente como empleados u obreros (37.7 por ciento), por su cuenta (28.7 por ciento) y como jornaleros o peones (11.5 por ciento).
Vela Barba expone que debido a que la informalidad y el trabajo no remunerado son las principales características de los empleos a los que acceden las personas indígenas quedan excluidos de beneficios como la seguridad social, servicios de salud y jubilación. Para el Coneval esto tiene efectos catastróficos a largo plazo. Actualmente, alrededor de la mitad de los indígenas nunca han cotizado a la seguridad social, lo cual significa que no contarán con una pensión o jubilación al final de su vida laboral.

Fuente

Comentarios