México necesita reconfigurar tres refinerías para procesar crudo pesado: Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que congelar los precios de las gasolinas por tres años como ha prometido un candidato a la Presidencia de la República, implica que las finanzas públicas aguanten y que al término de ese plazo se aplique un gasolinazo.
Es fácil decirlo pero es muy costo hacerlo, es fácil congelar pero lo difícil es cómo descongelas, dijo el secretario de Energía en entrevista al término de su participación en el “Energy Seminar: Transforming the Future of Energy”, donde estuvo acompaño por la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.
Sostuvo que cuando congelas tres años, lo primero que es que la finanzas públicas aguantes, y luego “cuando descongeles, abróchense los cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo”.
“Lo mejor es que tengamos precios de combustibles accesibles, pero debemos lograrlo con tecnología y competencia, es la mejor manera de lograr que los precios de los hidrocarburos y de la electricidad sean accesibles para todos los mexicanos”.
En ese sentido destacó que la Reforma Energética se están teniendo más estaciones de servicio, estamos procurando eficientar la logística y el transporte que en México es muy ineficiente y es un elemento que encarece las gasolinas, estamos buscando más transporte por ferrocarril que es más económico que el autotanque.
En materia de electricidad estamos sustituyendo viejas plantas de diésel y de combustible, la cuales son contaminantes y caras por plantas de gas, es decir, de ciclo combina que es mucho más barato y limpio.
Y por otro lado, estas subastas de energías limpias van a permitir que con las tecnologías limpias también tengamos en el futuro precios más accesibles en electricidad, nacidos de la racionalidad económica y no de un “decreto artificial”.
Más que una política de congelamiento de precios de gasolinas, que luego te lleva a un efecto de montaña rusa, ‘hoy congelo, mañana se suben mucho’, lo mejor son políticas de suavización a partir de un estímulo fiscal”, lo cual es lo que se aprobó en el Congreso.
“Esto permite amortiguar la volatidad, sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de recurrir a cuantiosos subsidios”, aseguró el secretario de Energía.
Sostuvo que en México se requiere reconfigurar las tres refinerías que fueron diseñadas para crudo ligero y ahora necesitan tecnología para crudos pesados, eso es lo más urgente. Y bajar las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de estas refinerías, las cuales operan con número rojos.
El secretario de Energía reiteró que los 107 contratos otorgados emitidos  de las 9 licitaciones derivados de la Reforma Energética son altamente transparentes, apegados a derecho y con buenas garantías del Estado mexicano de que se cumplen, y también de garantías de las empresas de acatar los términos de los contratos.
“Los principios son sólidos, no hay razón para modificarlos, de lo contrario representaría para el país cuantiosas pérdidas de empleos, de inversión así como también de gas y de petróleo. Habría juicios costosos y arbitrajes internacionales incluso”, concluyó.

Fuente

Comentarios