BALANCE 2018: nueva administración cancela Subastas eléctricas y rondas petroleras

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Apenas inició el nuevo gobierno, el primero de diciembre, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) suspendió la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, derivado del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (SENER) y del propio CENACE.
Así lo informó a los Interesados, Compradores Potenciales y Licitantes, en apego al inciso c) del numeral 5.1.5. del Manual de Subastas de Largo Plazo y a través del Sistema de Administración de Subastas, como lo marcan las Bases de Licitación de este proceso. También se hizo del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Según las versiones oficiales, esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo. Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna.
CNH cancela rondas petroleras por petición de la Sener
Y unos días después, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la cancelación de las dos licitaciones de la Ronda 3, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual argumentó la importancia de analizar primero los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras,
Durante la 70ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración y Extracción, dio lectura al oficio de la Sener enviado el pasado 7 de diciembre, el cual solicita excluir las áreas contractuales de las rondas 3.2 y 3.3, con lo cual las licitaciones quedan sin materia.
El documento de la Sener señala que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas a cargo del Estado Mexicano, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación y es inalienable e imprescriptible, al ser esta dependencia la encargada de conducir la política energética y directrices económicas y sociales en esta materia.
Bajo este argumento, determinó que “se requiere analizar los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras”, así como evaluar el plan quinquenal 2015-2019 que comprende las áreas a licitar.
Lo anterior con fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley de la Administración Pública Nacional, Ley de Hidrocarburos, Reglamento de la Ley de Hidrocarburos y del reglamento Interno de la Sener. El objetivo de las licitaciones era llevar a cabo actividad de exploración y extracción.
La Ronda 3.2 pretendía adjudicar 37 áreas terrestres para la extracción de hidrocarburos, mientras que la 3.3 tenía el objetivo de licitar 9 áreas de campos en tierra. Ambas licitaciones estaban planeadas para llevarse a cabo en febrero del próximo año.
Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la Sener solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Fuente

Comentarios