SIN ELECTRICIDAD NO HAY DESARROLLO.

• Recibe la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque el primer turbogenerador de gas que entrará en producción a mediados del año 2019
• Generará 1700 megawatts cuando esté en producción a plena capacidad
Sin electricidad no hay desarrollo pero sin los obreros y obreras que la generan, sin los técnicos que la crean y la conducen no podría existir ese servicio y todos los programas económicos, sociales, de industrialización y progreso en todos los sectores de la vida nacional, serían imposibles, y eso no es ningún secreto. Ideas en ese sentido fueron expuestas por el secretario general del sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza, al clausurar la masiva ceremonia de recibimiento del turbogenerador Siemens SGT-A45 de gas de 100 megawatts para la primera etapa de la Central de Ciclo Combinado Jorge Luque, cuya construcción se inició en el Estado de México en septiembre pasado y se piensa concluir a mediados de 2019 para luego continuar su crecimiento y ampliación.
El impulso a esta central se da precisamente en momentos en que el Sindicato Mexicano de Electricistas cumple 104 años (14 de diciembre) de una vida muy activa en defensa de los trabajadores del sector y en medio de grandes victorias en la lucha que ha llevado a cabo por el desarrollo económico y social del país, como explicó Esparza en su discurso de clausura en el que exaltó la tenacidad y resistencia de quienes en octubre de 2009 decidieron dar la batalla y quedarse en el SME contra viento y marea.
Dijo que las perspectivas que se abren desde el 1 de julio de este año son muy esperanzadores y describió que en su primer día de trabajo en el nuevo gobierno los dirigentes del Sindicato fueron recibidos por Norma Rocío Nahle García, la secretaria de Energía, a quien le presentaron los proyectos de la Cooperativa LF del Centro y le interesaron mucho, en particular las iniciativas para reinsertar laboralmente a todos los trabajadores que se quedaron a luchar con el sindicato.
Esparza admitió que es un proyecto ambicioso y así se lo explicó a la nueva secretaria a quien le expresó que podría contar con todos los trabajadores del Sindicato para participar en los planes que permitan que todos los mexicanos reciban en sus casas energía eléctrica. El líder sindical destacó la alianza estratégica que han hecho con la Generadora Fénix con cuyos ejecutivos han celebrado consejos de dirección y tomados importantes acuerdos para llevar adelante esos proyectos que tienen pie, tienen piernas y tienen cabeza, y elogió los esfuerzos de la empresa para firmar contratos colectivos en el desarrollo de la línea de transmisión de 115 mil voltios y la reanimación de la fábrica de estructuras recuperada por los trabajadores para la construcción de torres de transmisión, subestaciones de herrajes para distribución y otros suministros al sector que serán posibles gracias al ingenio de los obreros, empleados y técnicos.
Por otra parte, celebró la creación y desarrollo de una alianza tecnológica con Siemens para que la Cooperativa LF del Centro se dé alta como proveedor de ese conglomerado al cual brinda una mano de obra calificada como se pudo demostrar en Berlín con el grupo que acudió allá a capacitarse en la tecnología de subestaciones y otros medios.
El Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo, asume el reto y la responsabilidad de un llamado del presidente López Obrador para contribuir al desarrollo económico del país pues sin electricidad no hay desarrollo. Nos va a ir bien, afirmó, y hoy somos testigos de este triunfo de los trabajadores con esta planta, y aunque fuimos estigmatizados por los medios de comunicación hoy demostramos que ya no es un proyecto, sino una realidad gracias a nuestra Cooperativa LF del Centro.
Celebró que se haya logrado firmar un contrato colectivo de trabajo con Generadora Fénix y afirmó categóricamente que si se puede tener un contrato colectivo favorable a los trabajadores porque el sector da para eso y para mucho más y es uno de los temas importantes. Ya todos los trabajadores tienen su certificado de la Cooperativa de todo lo que hemos recuperado, lo cual tiene trascendencia ya que se trata, en la práctica, de un fondo de prevención social para asegurar nuestra vejez y el patrimonio de nuestra familia.
LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO JORGE LUQUE
La Central energética de Ciclo Combinado Jorge Luque ejecutada por la Generadora Fénix en alianza estratégica con el Sindicato Mexicano de Electricistas y tecnología de última generación producida por la empresa alemana Siemens, está ubicada en el Estado de México, la región de mayor demanda energética del país.
La planta ya recibió sus primeras turbinas para cerrar su primera fase de construcción en junio de 2019 cuando entrará en producción su primera turbina que generará 100 megawatts.
La producción de la planta será de 820 mil megawatts-hora, consumirá 24 millones de pies cúbicos de gas diariamente y 8,7 litros de agua por segundo. Su tecnología de ciclo abierto le permite una eficiencia de 37,5 por ciento, un rango muy alto de acuerdo con los parámetros internacionales y su plazo de ejecución es relativamente corto, de apenas 10 meses en esta primera fase, y un costo de 114 millones de dólares.
Lo más interesante de la nueva obra son sus perspectivas inmediatas, pues la Central continuará su crecimiento sostenido con la incorporación de cuatro generadores con capacidad cada uno de 400 megawatts, lo cual garantizará que a su terminación produzca mil 700 megawatts utilizando la avanzada tecnología de ciclo combinado.
Las obras comenzaron en septiembre de este año y los avances son notables lo cual garantiza que esta primera fase de construcción se termine en junio de 2019 según el cronograma de ejecución aprobado por constructores e inversionistas.
El proyecto avanza en las construcciones del talleres y almacenes, instalación de compresores de gas, caseta contra incendios, planta y tanques de agua desmineralizada, compresores de aire, estación de medición y regularización de gas, los tres turbogeneradores de gas de 33 megawatts cada uno, el poste tronco-cónico, la subestación eléctrica, edificio eléctrico de control, planta de agua residual, accesos, caseta de vigilancia y estacionamiento. El turbogenerador con capacidad de 100 mw que acaba de llegar suministrado por Siemens es del tipo SGT-A45 cuyas ventajas sobre otros similares se concentran en su alta eficiencia energética, que puede ser acondicionado en fábrica para su operación, lo que permite un arranque inmediato de la planta y flexibilidad para cambiar el uso de combustible de gas a líquido y viceversa.
Marco Ramírez Silva, director general de la Generadora Siemens
Marco Ramírez Silva, director general de la Generadora Fénix, explicó a los cientos de invitados a la ceremonia de recibimiento del turbogenerador, que la Central Jorge Luque logrará su capacidad máxima de 1700 mw en un lapso bastante corto calculado para el año 2020. Se trata, dijo, de un verdadero ejemplo de tecnología eficiente y gran calidad en todos sus sentidos, operativos e ingenieriles. La obra, agregó, es un proyecto trascendental para el Valle de México pues esta zona absorbe tres mil mw de la generación eléctrica.
Generadora Fénix, explicó, es una empresa mexicana que ha establecido una alianza estratégica con Siemens en México y el Sindicato Mexicano de Electricidad, formado por hombres y mujeres con una cultura de pueblo y trabajo común. La alianza con el SME ha sido fortalecida con el apoyo de Siemens para llevar a cabo el contrato colectivo de trabajo con otorgamiento de becas y créditos para el beneficio económico y social de sus miembros.
Ramírez Silva elogió el inicio de la instalación de la maquinaria de la primera etapa con 100 mw y habló de las demás etapas que permitirán la ampliación de la capacidad generadora hasta los 1700 mw señalados, lo cual consideró un reto para ambas empresas y el sindicato, pues se trata de una obra con una inversión total de 30 mil millones de pesos, y en esta primera etapa de 2800 millones. En total, la Central contará con cuatro módulos adicionales de 400 mw. De acuerdo con el cronograma de ejecución el equipo de 100 mega inicia su operación en octubre de 2019, y la segunda en marzo de 2020.
Nuestro objetivo, dijo, es producir, suministrar y comercializar energía segura en la zona cercana a la Ciudad de México donde hoy se concentra la mayor demanda de energía del país. Una vez que se alcancen los 1700 millones de megas la inserción de 15 mil trabajadores del SME al Grupo Fénix será una realidad. En ese sentido, anunció que el Grupo Fénix invertirá también en otros tres proyectos hídricos también con Siemens y el Sindicato como socios estratégicos que beneficiarán a los trabajadores y contribuirán con la visión de país planteada por el gobierno de López Obrador respecto de los grandes retos para enfrentar la gran demanda de energía que el desarrollo económico y social implica.
En ese contexto, dijo, Fénix será un aliado permanente del gobierno al que ofertará trabajo y precios competitivos en interacción con la Secretaría Energética, así como iniciativas sobre los programas sectoriales, pues el Grupo es una empresa moderna y eficiente y con una coordinación con el Sindicato y la Cooperativa LF del Centro.
Por su parte Juan Diaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y Caribe, elogió el avance logrado por Generadora Fénix y el SME y puso a la empresa que representa al servicio de los planes de desarrollo explicados por Ramírez y las metas establecidas por el Sindicato en materia laboral y de reinserción del personal del sector. Dijo que se sentía orgulloso de pertenecer a una empresa escogida para la construcción de la planta y señaló que México es uno de los primeros países del mundo en implementar una tecnología de última generación pues la turbina que acaban de recibir está categorizada como una de las de mayor eficiencia con rango de hasta 63 por ciento de efectividad energética y posibilidad de llegar a 65.
Dijo que a través de esta planta de ciclo combinado Siemens se compromete a ampliar la base instalada de la generación eficiente del país y pusso como ejemplo las perspectivas de llevar la central Jorge Luque a una cuarta fase de 1700 mgawats y contribuir así a satisfacer la demanda de esta ciudad, quinta en el mundo, que genera el tres por ciento del PIB y que vamos a ser de 25 millones de habitantes en los próximos años.
 
 

Comentarios