López Obrador encabeza hoy la reapertura de la normal rural de El Mexe
PROCESO
El evento se prevé se realizará por la tarde con una asistencia de cinco mil personas que llegarán hasta esta escuela normal rural que es emblemática en la lucha social porque de ahí han engrescado múltiples luchadores como Pablo Gómez, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que iniciaron la guerrilla en la década de los 70 del siglo pasado.
Durante años, esta escuela y otras 17 producto de la revolución, piezas importantes en la educación rural del país, fueron olvidadas por el gobierno federal e incluso carecieron de un presupuesto para atender a sus más de siete mil alumnos.
Muchos de estos jóvenes de familias pobres campesinas tuvieron que buscar el sustento de sus escuelas pidiendo dinero en las calles, a riesgo de enfrentar los ataques sistemáticos de policías y bandas del crimen organizado, como sucedió el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, con los estudiantes de Ayotzinapa.
Esta última idea fue impulsada por Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde febrero del 2000 cuando la Escuela Normal Luis Villarreal, en El Mexe, Hidalgo, sufrió los embates y ocho años después se convirtió en universidad politécnica.
Desde los setenta, el gobierno federal asocia a las normales rurales con la rebeldía, pues de ellas han egresado luchadores sociales como Othón Salazar, Pablo Gómez, José Santos Valdez, Misael Núñez Acosta, así como los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
A partir del gobierno estatal de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR que se encargó de las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la matrícula en el Mexe se redujo considerablemente lo cual fue usado como pretexto para transformarla el 16 de diciembre del 2003 en una universidad politécnica, como se ideó para el resto de las demás normales rurales en el país.
A partir de entonces se dejó de dar el servicio de internado que ha sido fundamental para los alumnos que ingresan a las normales rurales, la mayor parte de ellos campesinos de familias pobres que ven en la escuela normal la única salida de su situación marginal.
Hoy, con el regreso de sus funciones de formación de docentes, la escuela Normal del Mexe solo espera que esta función de internado sea recuperada en un plazo corto.
Mientras tanto, los alumnos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, creada en agosto del 2006 que imparte carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional tendrán que ser reubicados una vez que se formalice la reapertura de la histórica normal de El Mexe.
Las instalaciones incluyen 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio.
Fuente
Comentarios