Demanda en Chihuahua por obras de planta fotovoltaica

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 23
La primera planta solar fotovoltaica construida en México como resultado de la reforma energética, inaugurada este año en Coahuila, enfrenta una serie de denuncias sobre prácticas empresariales irregulares y de corrupción.
La compañía mexicana Codisa mantiene un litigio contra la firma italiana Enel Green Power México y la española Prodiel por daños superiores a 9 millones de dólares.
Augusto Savir, representante legal de Codisa, denunció que la compañía mexicana fundada en 1995 se negó a inflar facturas a solicitudes de Prodiel y por ello hubo represalias, como la retención ilegal de maquinaria y la suspensión de los trabajos de obra. Los daños económicos no se limitan a Codisa, sino a proveedores, transportistas y trabajadores.
El caso no ha sido resuelto por la demora en el proceso de arbitraje al que están sujetas las tres empresas. A decir de los abogados de Codisa, la tardanza es deliberada por parte del sistema judicial de Coahuila.
La primera subasta a largo plazo para la generación de electricidad con base en energías limpias tuvo resultados en 2016. Enel Green Power México ganó en esa subasta 41.6 por ciento de energía para entregar al obtener asignaciones por 2.25 millones de megavatio hora. La energía se generaría con tres nuevos parques fotovoltaicos: dos en Coahuila y uno en Guanajuato. El conflicto legal se ubica en el parque Villanueva, en la localidad de Viesca, Coahuila.
Enel Green Power México contrató a Prodiel para el diseño, el suministro de materiales y para la construcción del proyecto, en un esquema que se le conoce como empresa epecista (EPC, de Engineering, Procurement and Construction). A su vez, Prodiel subcontrató a Codisa, con una experiencia de más de 23 años y que antes había trabajado para la Enel y otras grandes compañías del país en materia de ingeniería civil.
A partir de 2017, explicó Savir en una entrevista, Prodiel comenzó a detener las órdenes de trabajo, suspender pagos y retener maquinaria de Codisa.
Prodiel y Enel fueron demandadas, pero ningún representante ha asistido a las audiencias de arbitraje, dijo el representante legal. Añadió que la justicia en Coahuila no ha sido efectiva, porque se intentó desechar las denuncias de Codisa.
Indicó que la reforma energética no previó el esquema de epecista, la cual está afectando a las empresas mexicanas, y confió en que la nueva administración federal atienda y resguarde a las compañías nacionales.

Fuente

Comentarios