Padres de normalistas desaparecidos marchan en Iguala para exigir justicia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 8
Chilpancingo, Gro., Contingentes de familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos arribaron ayer a Iguala, en el segundo día de la caravana denominada 43: La Esperanza Renace, que realizan con apoyo de alumnos de ese plantel.
Los manifestantes marcharon poco después del mediodía rumbo a la estela colocada donde fue localizado desollado el estudiante Julio César Mondragón Fontes el 27 de septiembre de 2014. Ahí, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto siempre intentó sepultar el caso e imponer la llamada verdad histórica, la cual implica que los normalistas fueron incinerados por el crimen organizado. En tanto, integrantes del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa exigieron que no haya más atentados en su contra y de sus compañeros.
En este primer acto en Iguala, normalistas, así como integrantes de los sindicatos de telefonistas y del sector salud, colocaron una ofrenda floral.
Se espera que la caravana avance este viernes a la ciudad de Taxco, donde se prevé que realice una marcha y un mitin político alrededor de las 17 horas.
La caravana, que empezó el miércoles pasado en Tixtla, incluye el siguiente itinerario: el viernes, un acto político-cultural en el zócalo de Taxco, y el sábado una marcha, así como un acto político en Xoxocotla, Morelos. El domingo por la mañana habrá un acto político-cultural en la explanada de la ayudantía de Amilcingo, Morelos, y por la tarde un acto político-cultural en el zócalo de Cuernavaca.
Melitón Ortega adelantó que el lunes la protesta 43: La Esperanza Renace estará en Ciudad de México, donde tiene prevista una reunión con organizaciones sociales, y el martes 25 realizará una marcha con antorchas del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento a los 43.
La movilización continuará en la capital del país el próximo día 26 con una caminata de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde el año pasado no nos permitieron la entrada, pero esta vez lo intentaremos nuevamente, y la caravana terminará la tarde del día 27 en Iguala, con un acto político en la estela dedicada a los estudiantes caídos.

Fuente

Comentarios