PEF 2019 contempla reducir 30% presupuesto de la CRE y la CNH

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 contempla una reducción del presupuesto asignado de 31 por ciento para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de 30 por ciento para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que se verá reflejado en una disminución de los salarios de los reguladores, principalmente.
En general en PEF, plantea recortes importantes en el presupuesto de los órganos reguladores del país: Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), así como CRE y la CNH, éstas últimas con un mayor impacto negativo, pero que en conjunto se prevé generarán un ahorro de 433.9 millones de pesos para el Estado.
De acuerdo con el PEF 2019, el recorte sería de 28 por ciento para ambos reguladores energéticos, con lo que el presupuesto de la CRE pasaría de 346.9 millones en 2018, a 248.2 millones de pesos en 2019; mientras que para la CNH sería de 214.9 millones de pesos, menos que 296.9 de 2018.
Esta disminución del presupuesto afectará las percepciones salariales de los comisionados presidentes de la CRE y la CNH con una baja de 33 por ciento para ambos casos, aunque todos podrán tener un sueldo superior a los 1.6 millones de pesos.
El PEF 2019, también propone una reducción a las percepciones brutas del comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, de 3.3 a 2.2 millones de pesos, concepto que incluye su salario anual, seguridad social, seguros personales, fondos y seguros de ahorro para el retiro. El sueldo anual del presidente de la CRE ascendería a 1.8 millones de pesos.
Para el caso de la CNH, la figura del comisionado presidente que se encuentra vacante, tendrá la misma reducción y el mismo monto de percepciones brutas, y su salario mensual también quedaría en 1.8 millones de pesos anuales.

fuente

Comentarios