Piden consulta indígena para el Tren Maya

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 38
Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) sostuvieron que la construcción del Tren Maya puede ser positivo para la región porque podría traer desarrollo, no obstante remarcaron que debe consultarse la obra con las comunidades originarias de la zona.
Jorge Miguel Cocom Pech, de la Red Nacional Indígena (RNI) precisó que es buena idea construir dicho tren, pero insistió en que hay que consultarlo y dijo que es fundamental que las comunidades indígenas participen en el desarrollo económico de ese tren.
Remarcó que los pueblos originarios deben ser tomados en cuenta en todos los desarrollos paralelos que traiga esa obra.
Que se nos invite no como subordinados, sino como gente que participa en el desarrollo económico, que se creen fuentes de empleo para nuestra gente.
Aparte, Pascual de Jesús González, presidente de la Mpcoimn, dijo que es la gente de la zona, los pueblos mayas, los que deben decidir si quieren o no esa obra y por lo tanto se les debe consultar mediante instrumentos que cumplan con los estándares internacionales.
Esto debe hacerse conforme al Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Otro tipo de consultas, consideró, violan los derechos de los pueblos indígenas. El consentimiento debe ser libre, previo e informado.
Cocom Pech, también expresó su repudio a cualquier consulta patito y consideró que debería establecerse una ley de consultas para que esos ejercicios sean de mejor nivel y más representativos.
En el tema ambiental y la construcción del Tren Maya, consideró que el PRI está metido en muchas organizaciones ecologistas y las está moviendo, a fin de poner a las poblaciones en contra del tren.
Expuso que sí es importante la biodiversidad, pero que también es relevante sacar adelante a la población de esa zona que está sumida en la pobreza. Además, comentó que gran parte de vía férrea ya existe, así que no se tirarán bosques y otra parte correrá junto a las carreteras ya existentes.

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