Anuncian consulta sobre Ley General de Aguas

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 15
Con un retraso de seis años en el establecimiento de la Ley General de Aguas, luego de que en 2012 se aprobó la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al vital líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se hará una consulta con distintos sectores sobre la legislación vigente, mediante la cual se han otorgado alrededor de medio millón de concesiones de agua.
Antes de 1992 se entregaron 2 mil concesiones de aguas a particulares, desde ese momento y hasta enero pasado se otorgaron 531 mil con periodos de vigencia, muchas de ellas de 30 años, señaló la coordinadora Agua para todos, agua para la vida. Tan sólo 417 mineras tienen mil 36 títulos de aprovechamiento, con un volumen de 436 millones de metros cúbicos al año. Suficiente para abastecer a 11 millones de personas en un año, indica un análisis de CartoCrítica.
Puntualiza que Grupo México es la empresa minera con el mayor número de concesiones, 142, para el uso de alrededor de 90 mil metros cúbicos de agua, seguido de GoldCorp con 74, que le permite utilizar 467 mil metros cúbicos. Esto, de acuerdo con datos de 2014. Para explotar la mina Peñasquito, esta empresa contrató un estudio hidrogeológico para demostrar que en vez de una recarga de 10 millones de metros cúbicos anuales, había en realidad 44 millones (en el semi-desierto zacatecano).
En el país, tan sólo en 2015, el volumen total de agua concesionada ascendió a 266 mil 569 millones de metros cúbicos; casi 70 por ciento se destinó a la industria hidroeléctrica y usos consuntivos (que ocasionan cambios en la calidad del lí-quido y se pierde el recurso), y el res-to a usos no consuntivos, lo cual significa que después de ser usada el agua queda prácticamente igual.
En un análisis, la coordinadora señala que la fórmula utilizada para determinar la disposición de aguas superficiales y subterráneas es arbitraria, ya que no cuenta con mecanismos de monitoreo para asegurar la disponibilidad del líquido dictaminado. Al agilizar el concesionamiento de estos volúmenes, se están generando derechos para particulares a costa de comunidades y el medio ambiente.
Agrega que bajo el uso público urbano se asignan volúmenes a las entidades públicas, ya sean comisiones estatales u organismos municipales de agua, sin mecanismos para asegurar que prioricen la distribución a los hogares para el uso personal doméstico.
A empresas como Modelo o Pepsico no les falta el agua y un ejemplo es que el gobierno de Baja California buscó ceder 20 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas de primera calidad a la cervecera Constellation Brands.
Se ha documentado un patrón sistemático de discriminación en contra de los pueblos originarios, que incluye el uso de la veda para negar concesiones a pueblos indígenas como los Cucapá en Baja California, Pueblo Mixquic en Cuenca de México, comunidades indígenas en el sur de Puebla y en Valles Centrales de Oaxaca. En tanto, se otorgan concesiones a otros a pesar de las vedas y se registran a nombres de terceros las fuentes de agua de pueblos indígenas.
 
 
Fuente 

Comentarios