IUSA y Conymed concentran mercado de medidores desde hace una década

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 27
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el mercado de medidores eléctricos se encuentra concentrado por las empresas IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), contra lo que no se puede hacer nada más que esperar la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que realiza una investigación para determinar si hay prácticas monopólicas en el mercado de medidores.
Miguel Ángel López, coordinador de administración de la CFE, refirió en entrevista con La Jornada que si la más reciente licitación de medidores resultó favorable para las empresas anteriormente mencionadas, es porque estas concentran el mercado, aunque, ahora, con las nuevas técnicas y estudios de mercado que realizan, buscan terminar con esto.
La concentración de los mercados no es algo reciente, esto es producto de prácticas de muchos años... Que no podemos nosotros combatir, no es una cosa atribuible a nosotros, para eso está un ente regulador, señaló.
Explicó que, en las administraciones pasadas, la CFE solamente adjudicaba contratos a IUSA y Conymed porque eran las únicas que entraban a los procesos de licitación para que la empresa productiva del estado realizara compras de medidores de luz, pero ahora, enfatizó se comenzó a usar un nuevo modelo para abrir el mercado poco a poco.
El miércoles se dio a conocer que la comisión otorgó a IUSA la porción mayoritaria (48 por ciento) de un contrato con valor de mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz. Al menos desde hace una década, esta empresa es de las principales proveedoras de la CFE, y su director general adjunto es Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas. A su vez, Controles y Medidores Especializados (Conymed) obtuvo 39 por ciento de la partida con un monto de 525 millones 336 mil pesos.
Conymed es dirigida por Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta Quintero, propietario de IUSA, de acuerdo con varias publicaciones periodísticas.
Miguel Ángel López, expuso que si bien, en la licitación de 2019 para la compra de medidores eléctricos, ambas empresas se llevaron 87 por ciento de los contratos, se integraron dos nuevas firmas, hecho que calificó como histórico ya que nunca antes habían entrado a competir nuevas empresas.
Además, precisó que la tarea de terminar con la concentración del mercado no es de la CFE, si no de la Cofece, aunque ahora, bajo la nueva administración de la comisión se ha puesto un grano de arena para terminar con esto.
No se le compro a las otras empresas más porque son pequeñas y no cuentan con la capacidad instalada (capacidad de operación) suficiente, tiene que ver con eso, no puedes poner en riesgo la parte del suministro, pero no hay acuerdos de nada con ninguna empresa, si no nos quieren vender vamos a ver como le hacemos, mencionó el funcionario.
Detalló que a comparación de la administración pasada, la CFE en esta subasta realizó un estudio previo de mercado para determinar los precios máximos en los que se comprarían los medidores, además que la subasta para ganar las partidas o contratos se realizó en un formato llamado inverso, el cual, se basa en una puja en la que al principio se da el monto mayor y se va rebajando el precio.

Fuente

Comentarios