Comunicado: VOTACION MASIVA EN LA JORNADA ELECTORAL DEMOCRÁTICA DEL SME.

Texto completo del desplegado emitido en el Periódico La Jornada del día 28 de Junio del 2019.
*VOTACION MASIVA EN LA JORNADA ELECTORAL DEMOCRÁTICA DEL SME.*
Al Pueblo de México.
Al Movimiento Popular y Sindical Democrático.
A los medios de comunicación.
• El día de ayer, 27 de junio de 2019 a las 15:00 Hrs., se cerraron las votaciones en el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contando con la presencia del Notario Público de la Notaría N° 9 de la Ciudad de México, el Lic. José Ángel Villalobos.
• El día de hoy, viernes 28 de junio comenzará el conteo de los votos emitidos.
Les informamos que el proceso de votaciones en el SME ha concluido exitosamente con la participación masiva de 17,496 compañeros activos y jubilados en resistencia que acudieron a depositar su voto libre, directo y secreto en las urnas de nuestra organización.
A casi diez años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, las elecciones en el SME son posibles gracias a la heroica lucha de los 16,599 trabajadoras y trabajadores en resistencia que no se liquidaron en 2009-2010. En contra de quienes daban por muerto al SME y pese a la actuación dolosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos despojó del derecho a la sustitución patronal, el SME sigue de pie y más vivo que nunca.
Hoy, mantenemos la vigencia de nuestro registro nacional de industria y de nueva cuenta estamos dispuestos a defender nuestra autonomía sindical, dicho a propósito de quienes descaradamente convocan al gobierno a intervenir en nuestros procesos internos. Veamos porqué.
Desde el 16 de junio pasado, el SME lleva a cabo su proceso electoral democrático en el que participan dos planillas para la elección de medio Comité Central. La planilla número 1 “Once de Octubre” y la 2 “Para Todos Todo” cumplieron con el requisito estatutario de estar integradas por miembros activos de la organización.
Desde el comienzo del proceso, los miembros de la Planilla 2 han tenido como objetivo buscar la impugnación del proceso electoral, esforzándose en montar, una y tras otra, provocaciones con el fin de “acumular pruebas” que justifiquen la intervención del gobierno en nuestra autonomía sindical.
• Para argumentar que “la dirección del SME impide el voto de los trabajadores” llamaron a votar a los liquidados en 2009-10 que ya no son miembros activos de nuestra organización.
• Para decir que sus representantes de planilla no fueron reconocidos en nuestras divisiones, deliberadamente se negaron a seguir el proceso estatutario de su acreditación que es obligatorio.
• Para demeritar a nuestra democracia, sus representantes de planilla se negaron a tomar formal protesta del cargo que les fue conferido estatutariamente como miembros de la Comisión de Escrutinio.
Y así, una tras otra, han acumulado violaciones a nuestro estatuto que ya tenemos documentadas.
Su desplegado del día de ayer en La Jornada en nada debe extrañarnos. Desde el comienzo, su participación en el proceso estuvo encaminada a desacreditar e impugnar los resultados a sabiendas que no cuentan con el respaldo mayoritario de nuestra organización. Su falta de arraigo en nuestras bases y ausencia de proyecto político los lleva al absurdo de anunciar que van a desconocer los resultados del proceso electoral “independientemente de a quien favorezcan”. ¿Cómo entonces exigen, al final de su calumnioso desplegado el respeto a la voluntad de los trabajadores?
Por último, el cuento ese de que violando la autonomía sindical de nuestra organización se recuperará “soberanía energética” es risible y a la vez patético en boca de quienes se aliaron con los que hace diez años se rindieron y abandonaron la lucha de nuestra organización.
En fin, nosotros continuaremos con el proceso tal y como marcan nuestros estatutos. El día de hoy 28 de junio iniciará el recuento de los votos con la presencia de organizaciones sociales y sindicales que darán fe de su transparencia, reiterando nuestro respeto total a la voluntad de los trabajadores que sufragaron su voto directo y secreto en nuestro glorioso SME.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
CDMX a 28 de junio de 2019.

Comentarios