En 2020, el rescate de cuerpos de Pasta de Conchos: STPS

Listo el expediente técnico que se entregará al equipo de expertos nacionales y extranjeros que participará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene listo el expediente técnico sobre el caso de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que presentará a los expertos alemanes, australianos y estadunidenses quienes emitirán las recomendaciones para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en febrero de 2006, labores que la dependencia prevé iniciar en el año 2020.
El expediente consta de 600 hojas y contiene una recopilación en inglés de sobre el caso. El viernes será entregado en una sesión del grupo técnico extranjero que participará.
Además, realizarán una visita al lugar para hacer estudios físicos, y contactar a quienes intentaron realizar previamente el rescate, tras lo cual presentarán la propuesta de metodología que implementará el gobierno federal.
Luego de una reunión este martes entre la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, con el embajador de Australia en México, David Engel, y el presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland (Australia), Brett Garland, la STPS señaló que el pasado 10 de mayo, durante la instalación del comité para desarrollar el plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, se acordó integrar el equipo técnico de expertos nacionales e internacionales para analizar la viabilidad del proyecto.
Su finalidad será establecer una hoja de ruta que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión indicó la STPS.
El comité se integra, además, por personal directivo de la STPS y de la subsecretaría de Minería de la secretaría de Economía. También cuenta con presencia de representantes de las víctimas, la Organización Familia Pasta de Conchos, el Servicio Geológico Mexicano de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Fuente

Comentarios