Corriente alterna – corriente continua: las diferencias

Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- La electricidad es un tipo de energía que se transmite por el movimiento de electrones a través de un material conductor que permite el flujo de electrones en su interior, dentro del material conductor, los electrones dependiendo en qué sentido se muevan se le dará el término de corriente directa (DC por sus siglas en inglés) y corriente alterna (AC por sus siglas en inglés). 
Éstos términos de corriente alterna y corriente directa, quizás los hayamos escuchado y posiblemente no sabemos con certeza la diferencia entre estos dos tipos de corriente.
Corriente Alterna: Es aquella corriente eléctrica en la que, la magnitud o valor de voltaje y el sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado. Existen diferentes tipos de formas de corriente alterna, siendo la forma senoidal la más utilizada aunque también podemos encontrar la forma triangular, cuadrada, entre otras. En muchos pais la corriente alterna que llega a los hogares e industria cambia su polaridad 50 veces por segundo (50Hz). 
Corriente Directa: esta también es conocida como corriente continua y se refiera a un tipo de corriente eléctrica en la que el sentido se mantiene constante en el tiempo, también se le considera como corriente directa aquella que siempre mantenga constante su polaridad y la energía fluya en el mismo sentido, sin importar la magnitud o voltaje de esta.
En la actualidad la gran mayoría de los dispositivos electrónicos y semiconductores utilizan este tipo de corriente directa como las computadoras, celulares, televisores, vehículos, entre otros.
Corriente alterna  Corriente directa
Es un tipo de corriente en la que el valor de voltaje y sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado. Es un tipo de corriente en la que el sentido se mantiene constante en el tiempo.
Por sus características inherentes, permite transportar grandes cantidades de energía a través de grandes distancias de forma eficiente. Esto se logra mediante el uso de transformadores. No es posible transportar gran cantidad de energía, debido a que, resulta ineficiente y costoso por las pérdidas que se generan en calor. Esto se debe a que, con este tipo de corriente, no es posible utilizar los transformadores.
La corriente alterna, es capaz de alternar entre 50 y 60 ciclos por segundo, dependiendo del país y se le llama frecuencia.  La frecuencia de la corriente directa es cero, ya que, se mantiene constante.
Existen diferentes tipos de formas como senoidal, triangular, trapezoidal, etc. Siendo la senoidal la más común (la que llega a hogares e industrias) Existe en su forma continua y en forma pulsante.  Existe en su forma continua y en forma pulsante. Por medio de circuitos electrónicos que producen pulsos de voltaje con separación de tiempo entre ellos, para otras aplicaciones.

Fuente: www.edumedia-sciences.com

Fuente 

Comentarios