AMLO da visto bueno a paquete de obras propuesto por la IP

Inversionistas iniciarán este año un primer tramo de 15 proyectos con un gasto de capital de 160,000 millones de pesos; el Plan Nacional de Infraestructura se conocerá el 26 de noviembre.

AMLO da visto bueno a paquete de obras propuesto por la IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre.
El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), además de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros organismos empresariales.
“(El presidente López Obrador) nos autorizó todo el paquete (de obras e inversión) del 2020”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al salir de la reunión, de la que no ofreció mayores detalles.
El líder empresarial indicó que las obras autorizadas por el presidente para el próximo año, de las que no se mencionó el monto de inversión, su ubicación ni el tipo de obra, serán financiadas totalmente por la Iniciativa Privada (IP), y serán en el sector energético, hídrico y carretero, entre otras.
Cabe destacar que el propio presidente López Obrador ha dicho que los propios empresarios, entre ellos el ingeniero Carlos Slim, financiaron los proyectos ejecutivos de esos proyectos de obras de infraestructura, que se realizarán el próximo año con 100% de financiamiento privado. Lo único que se requiere son licitaciones, concesión, permisos y licencias del gobierno.
Carlos Salazar refirió que varias de las obras autorizadas por el presidente podrían iniciar “al día siguiente” de que se haga el anuncio, el próximo 24 de noviembre, durante una conferencia matutina del mandatario federal en Palacio Nacional.
Un primer paquete de 15 obras de infraestructura iniciará este año por parte de la Iniciativa Privada, y tendrá un monto de inversión de 160,000 millones de pesos, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
“Estamos hablando de proyectos de refinación, de gas natural, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones. Los de la segunda etapa estamos hablando de trámites ambientales o sociales. Se irán anunciando en la medida en que se complementen con la tramitología”, detalló.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que toda la información sobre estos proyectos la dará a conocer el presidente, y mencionó que se trata de una inversión privada de miles de millones de pesos, sin especificar un monto. Aseguró que este plan tiene el propósito de dinamizar la economía del país el próximo año.
“Vamos a ir en tres etapas. En la primera serán aquellos proyectos de inversión privada directamente que nada más requieren concesión. Después vamos a analizar aquellos que tienen que ver con componente público-privado, alguna garantía, y finalmente la tercera son aquellos proyectos que son única y exclusivamente del sector público”, comentó.
El pasado 2 de octubre, el presidente López Obrador reconoció el papel de la Iniciativa Privada, pues dijo que sus miembros costean los proyectos ejecutivos de algunos de esos proyectos, los cuales  tienen el propósito de reactivar y hacer crecer la economía.
“Se está definiendo qué se puede financiar con presupuesto público; qué puede financiarse con inversión privada; cómo se pueden hacer asociaciones entre el sector público, privado y social, y el propósito es reactivar la economía, que haya empleos y bienestar, y es una muy buena actitud del sector empresarial. Ellos nos hicieron la propuesta, ellos están financiando los estudios. Ya se tienen terminados proyectos, y pronto vamos a presentar este acuerdo conjunto”, expuso.
A esta reunión también asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

APP, con cautela: SCT

Un par de horas antes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que estarán “muy atentos” en el análisis de los proyectos de infraestructura que presente el sector privado próximamente, para desarrollar durante el sexenio y apostarán por los que sean convenientes para el país.
“En el caso de la Asociaciones Público Privadas (APP) hay una participación del gobierno, y en ese sentido las que sean de interés nuestro las abordaremos con todo cuidado. No hemos aprobado ni rechazado ninguna por el momento, pero tenemos que analizar”, comentó.
Luego de la celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, el funcionario afirmó que al interior de la dependencia siguen trabajando en la parte que les corresponde del Plan Nacional de Infraestructura, en el que habrá una fuerte apuesta por el sector carretero, ferroviario y de puertos y marina mercante.
A pesar de que se plantea originalmente una mayor participación de recursos públicos, aún se están detallando las obras que podrán ser desarrolladas mediante APP.
“Como gobierno, entre las obras prioritarias destacan la comunicación de municipios con caminos pavimentados y el mantenimiento y conservación de las carreteras. También apoyaremos el Tren Maya, el Tren México-Toluca y el tren del istmo, entre otras cosas”, comentó Jiménez Espriú. (Con información de Alejandro de la Rosa)

Confían en impulso de APP

Subejercicio en infraestructura, de 50%: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que el subejercicio del gasto público cerrará en 50% en este año, debido a las medidas anunciadas por el gobierno federal para acelerar los contratos y proyectos de infraestructura, dijo Francisco Javier Solares Alemán, secretario nacional del gremio.
En conferencia con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores, precisó que “un factor preocupante en este año es el subejercicio en el gasto de infraestructura. Estimamos que en lo que resta del 2019 podamos llegar a tener un subejercicio de 200,000 millones de pesos”. Estuvo en conferencia horas antes de que la Iniciativa Privada se reuniera en Palacio Nacional para delinear los ejes del Plan Nacional de Infraestructura 2020.
Francisco Javier Solares Alemán no quiso adelantar el contenido del mismo. Sin embargo, estimó que, de los 1,600 proyectos de infraestructura propuestos originalmente, mucho menos de 50% podría arrancar el próximo año en sectores relevantes como carreteros, energía, almacenamiento de hidrocarburos e infraestructura social como hospitales.
En este sentido explicó que, en un contexto en que la actividad en la industria de la construcción está deprimida, como gremio están solicitando al gobierno acelerar la toma de decisiones en proyectos prioritarios para el país, así como una mayor participación del sector privado en el financiamiento de las obras.
“El gobierno actual está considerando de una manera más firme la participación del sector privado en la construcción de infraestructura, y se están analizando esquemas de APP o concesiones que hace algunos meses no se tenían consideradas para hacer de manera inmediata”, mencionó. (Con información de Judith Santiago)
jorge.monroy@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios