Nueva regulación de CELs atora inversión por 1,500 mdd en renovables: AMIF

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- El cambio en la regulación sobre la emisión de Certificados de Energía Limpia (CEL’s) no solo aumentará la incertidumbre que prevalece en el sector de las energías renovables, en particular en el fotovoltaico, sino incluso ha contribuido a una disminución en el ritmo de crecimiento y que en este año no se inviertan cerca de 1,500 millones de dólares en proyectos solares, aseguró Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
Durante la presentación de la 2ª Edición de Solar Power México, a realizarse del 24 al 26 de marzo de 2020, dijo que el cambio repentino en la regulación que hizo la Secretaría de Energía (Sener) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda emitir estos certificados por la generación limpia de sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y su central nuclear Laguna Verde, podría generar una sobreoferta de CEL’s que caída en su precio.
Sin embargo, si se aumentan las obligaciones se le puede dar continuidad a la promoción de las energías renovables, pero todo depende de que el gobierno esté convencido de que se tiene que hacer algo para combatir el cambio climático e instrumentar medidas para la parte de generación de energía eléctrica.
Carlos Ortiz, indicó que este año será 15 por ciento menos la inversión estimada en 3,500 millones de dólares en proyectos de pequeña y gran escala, 60 por ciento más que el año pasado, pero con los cambios en los CEL y otros factores, como el freno en la industria de la construcción, el monto será solo de 2 mil millones, sólo 45 por ciento más que 2018.
En entrevista posterior, señaló que “todavía este año hubo como 45 por ciento de crecimiento contra el año anterior, para esas inversiones es más sensible la parte de la certidumbre. Entonces ahí queremos que nos digan el camino (en energías renovables)”, ya que la nueva regulación de los CEL’s nos reduce el crecimiento, entre ese y otros factores”.
Consideró indispensable que la nueva administración ya defina, dé a conocer y explique cuál será la política energética en materia de renovables, porque hasta ahora, subrayó “no lo conocemos, no sabemos cuál es”.
El presidente de la AMIF, reconoció que al gobierno le ha tomado un año conocer en qué situación se encuentra la CFE, cuál es el problema, de qué tamaño es y determinar qué se va a hacer. “Es momento de exigir ahora cuál es la propuesta. Ya se conoce en qué estado estamos, ya está el diagnóstico, pues vamos viendo ahora sí las propuestas”.
Hasta ahora está claro que “hay favoritismo en hidrocarburos, incluso vemos que el dinero de los impuestos se destina a eso, pero no hay una postura sobre las renovables y no podemos opinar sobre algo que no han dicho.”
Ejemplo de ello, Kira Potowski, gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), sostuvo que luego de la cancelación de las subastas eléctricas y ahora con los cambios en la regulación de los CEL’s, prevelace la incertidumbre entre los inversionistas alemanes.
“Se necesitan reglas claras, siempre ayuda un gobierno que apoya”, como lo ha sido Alemania con incentivos, planes y metas para impulsar las energías renovables, aun cuando no tiene el enorme potencial que posee México.
Por su parte, Arnold Solís, director de SDE México, comentó que, si bien esta nueva regulación de los Cel’s “no frenará las inversiones, tenemos muchos proyectos, pero queremos conocer su postura sobre la política que seguirá el gobierno en este tema.” Se crea más incertidumbre porque no hay una opinión clara para los participantes del sector.
No obstante, independientemente de ello, también se trata de qué queremos como sociedad y si creemos en el cambio climático debemos buscar esquemas propios para impulsar la generación de energía fotovoltaica, que en todos sus sentidos ha mostrado sus ventajas.

Fuente

Comentarios