Consulta Maya, entre reclamos y dudas

Foto: INPI

Problemáticas en torno al agua y reubicación de comunidades, resaltan en las asambleas regionales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2019
Con algunos reclamos en torno a las problemáticas del agua y sobre la reubicación de comunidades afectadas por el derecho de vía del Tren Maya, y dudas sobre los impactos ambientales, ocurrieron este fin de semana las 15 asambleas regionales informativas de la consulta indígena sobre dicho megaproyecto.
De acuerdo a datos oficiales, más de cuatro mil doscientas autoridades indígenas participaron en la etapa informativa en municipios de estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Etapa que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas calificó de “jornada de diálogo democrático”.
Reubicaciones
En Tenabo, Campeche, hubo reclamos de ejidatarios por expropiaciones de terrenos para proyectos como la ampliación de la carretera Campeche-Mérida o la apropiación de la Comisión Federal de Electricidad para la instalación de fibra óptica que generó reubicaciones de comunidades, sin recibir algún beneficio.
Ante ellos, el subdirector jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sergio López Olvera, señaló que “no hay ningún acuerdo en concreto” pero ya hay acercamiento con comunidades que serán reubicadas.
“Se elabora un estudio para planear cómo desocupar, por seguridad, lo que será el derecho de vía, pero aún no se tienen datos precisos de cuántas construcciones, familias o personas serán afectadas por esa situación a lo largo del recorrido del tren, ni los montos específicos de lo que se pagaría por concepto de indemnizaciones”, sostuvo.
“No vengan a mentirnos, porque nos han mentido toda la vida”, dijo uno de los asistentes a la asamblea regional en Tenabo. “Una vez que nos compren las tierras, dirán: ‘son mías’ y después volverán a ignorarnos”.
Algunas peticiones fueron que el Tren Maya también beneficie a comunidades que no están a la vera de la vía férrea, pues hay potencial turístico y eso generaría empleos. Otros señalamientos fueron que se construyan ramificaciones del tren hacia otras localidades para poder sacar las cosechas.
Aguas
En Calakmul, Campeche, durante la asamblea informativa de Xpujil, donde participaron autoridades y personas de más de 80 localidades, hubo una petición de atender la escasez de agua. En el lugar, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, no señaló ningún plan específico para atender ese reclamo.
“Antes de hablar de cualquier otro proyecto hay que establecer prioridades, y la prioridad aquí es resolver el problema del agua. Si no podemos satisfacer ni las necesidades de agua para el consumo de los pobladores, ¿cómo quieren atender las de todos los turistas que pretenden traer con el tren?”, señaló uno de los asistentes.
Otros de los reclamos fue que la información ofrecida a las comunidades es insuficiente y sesgada, pues se habla de las bondades pero no se han dado a conocer los impactos negativos. También se cuestionó el método de consulta pues se pidió que la información llegara directo a las poblaciones y no a través de las autoridades de las comunidades. Además se descalificó como mala la traducción a las lenguas indígenas.
Otros reclamos
En Calakmul se exigió información sobre la manifestación de impacto ambiental, así como sobre las estrategias que se implantarán para garantizar la seguridad de los usuarios del tren ante el crimen organizado. Además se señaló que el tiempo para deliberar es muy corto.
En la asamblea ocurrió un debate, pues personas se pronunciaron en favor del proyecto y pidieron a los opositores dejarse de “egoísmos” y aprovechar la oportunidad de desarrollo para la región. En respuesta se dijo que avalar un proyecto sin información suficiente significa que el gobierno deja a los ciudadanos una “enorme responsabilidad”.
En otras asambleas regionales, como en Tenosique, Tabasco, hubo peticiones para mejorar servicios de luz, agua para comunidades aledañas al ferrocarril, así como apoyos a zonas arqueológicas, a proyectos micro-turísticos y hasta compra de material pétreo de la región para usarse en el proyecto.
Tras las 15 asambleas regionales informativas se inaugura la etapa deliberativa de la consulta a realizarse los días 14 y 15 de diciembre.
Con información de INPI, Proceso, medios locales.

Fuente

Comentarios