Sindicato de Canadá pide mejorar paga en México

Abogan también por una supervisión laboral más dura en las pláticas para ajustar el T-MEC.

Sindicato de Canadá pide mejorar paga en México

Jerry Dias, presidente de la Unifor, el sindicato más grande del sector privado de Canadá, que representa a 315,000 trabajadores en más de 20 sectores económicos, envió una carta a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa M. Alcalde Luján y al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, a quienes exhortó a aplicar “un incremento significativo y razonable en los salarios de los trabajadores mexicanos lo antes posible”.
En la misiva enviada en el marco de la instalación en sesión permanente del Consejo de Representantes de la Conasami, refiere que “como resultado de veinticuatro años del TLC, existe un desastre económico y social en México. Este país se ha llevado la peor parte de la negociación (...) se prometieron mejores trabajos y mejores salarios a los trabajadores mexicanos, pero actualmente cuentan con los salarios más bajos del continente”.
Asimismo, afirmó que ha habido un retroceso en las normas laborales y los derechos de los trabajadores, una mayor tasa de desempleo, un aumento en el trabajo inestable y, por lo tanto, migraciones en masa.
El líder sindical de la Unifor, quien ha sido asesor del gobierno canadiense durante las recientes negociaciones del T-MEC, enfatizó que es necesario que haya mejores normas laborales, salarios mínimos más altos y libertades para los sindicatos, pues “son fundamentales para el bienestar de los trabajadores mexicanos y para las disposiciones comerciales justas”.
La Unifor abogó enfáticamente por la inclusión de un nuevo apartado laboral y más agresivo en la renegociación del T-MEC, pues aún están en duda los resultados que pueda traer la reforma laboral, ya que apenas está en proceso de implementación.
El dirigente sindical destacó que es relevante observar que según las investigaciones realizadas por Unifor y la mayor parte de los economistas laborales en Estados Unidos y Europa, los salarios mínimos más altos no son indicativo de una disminución en el empleo. “Los salarios mínimos más altos son la forma más eficaz de que los trabajadores dejen de vivir en la pobreza, sin que esto afecte los niveles de empleo”, mencionó.
En ese sentido, Dias reiteró que la Unifor seguirá fortaleciendo los lazos de solidaridad que existen entre los trabajadores a lo largo de las fronteras, a través de federaciones sindicales mundiales: “el Proyecto de Solidaridad Norteamérica de Unifor y nuestras asociaciones con el Fondo de justicia social”.
La postura de la Unifor está en la misma línea de organizaciones sindicales de Estados Unidos, que lidera Richard Trumka, de la AFL-CIO, quienes demandan más salarios para los trabajadores mexicanos, así como libertad sindical y contratación colectiva real.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios