Sin precipitaciones, en febrero habrá reforma, asegura Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 12
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que habrá reforma sobre subcontratación (outsourcing), pero sin precipitación, en el periodo de sesiones de febrero, ya que se escuchará a representantes empresariales, especialistas y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que tiene registrados a cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados.
Luego de reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal dijo que el titular del Poder Ejecutivo le expresó su respaldo para posponer la discusión en dicho órgano sobre la regulación del outsourcing, ya que no se congela la iniciativa, sino que en enero se escuchará a todas las voces involucradas y se debatirá en el órgano legislativo al mes siguiente. En entrevista realizada luego de salir de la reunión en Palacio Nacional, el legislador señaló que, en general, la ley sobre subcontratación es buena, pero lo que reclaman los empresarios y distintos sectores es la precipitación, porque apenas hace ocho días se presentó la iniciativa y ya tenemos dictamen.
De igual manera, el legislador señaló que la decisión de no discutirlo de inmediato en el Pleno fue respaldada por todos los partidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Se pronunció en contra de realizar cambios al TMEC
Además, se pronunció en contra de realizar modificaciones al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer una supervisión por parte de autoridades del vecino país del norte en el tema laboral, como se ha propuesto en Washington.
Subrayó que cualquier adenda deberá ser ratificada por el Senado, pero sentenció que no se aprobarán cambios de fondo en el mencionado acuerdo.
Más tarde, en el Senado, Monreal volvió a aludir al tema del outsourcing y sostuvo que no hubo presiones del sector privado para frenar esa reforma, pero indicó que hay que escucharlos, porque aun cuando somos gobierno de izquierda, no se puede despreciar al sector económico, ni tampoco ningunearlo ni excluirlo del debate ya que es el que mayoritariamente genera empleos.
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores dijo que llegó ya a un acuerdo con el legislador Napoleón Gómez Urrutia –autor de la iniciativa para regular la subcontratación–, quien, como presidente de la Comisión de Trabajo, presidirá los trabajos de parlamento abierto.
Serán dos o tres días y en enero se fijarán las fechas precisas, dijo Monreal, quien insistió en que tiene confianza en que la buena fe va a imperar y se logrará el consenso con los empresarios.

Fuente

Comentarios