Diputados alistan reforma a la LFT para regular el outsourcing

El proyecto será discutido el próximo jueves en la Comisión del Trabajo, pero ya cuenta con el aval de la gran mayoría de los partidos.

Escrito por: Blanca Juárez
Diputados alistan reforma a la LFT para regular el outsourcing “El balón está en mi cancha”, dice Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Se refiere a que el próximo jueves 5 de diciembre, ese órgano legislativo dictaminará un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación y que, hasta ahora, ha logrado consenso entre las diferentes bancadas.
En una primera reunión para analizar la iniciativa, que se llevó a cabo el pasado jueves, de 10 diputados presentes, nueve la avalaron, informa el diputado federal en entrevista. El proyecto final no sólo recoge las propuestas de Morena, PRD y, PRI, sino también las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrega.
“Platicamos con funcionarios del IMSS para saber qué necesitan para garantizar que los trabajadores no se queden sin seguridad social”, expuso el legislador. Una vez que lo supieron, proponen elevar las multas a las empresas que nieguen ese derecho. También incluyen la figura de responsabilidad solidaria tanto para contratantes de terciarización como para quienes ofrezcan ese servicio.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos toca”, subraya. Confía en que el próximo jueves la comisión llegue a un acuerdo y se acepte el dictamen. Luego, la Junta de Coordinación Política lo enviará al pleno para que sea votado. Si se aprueba, se enviaría al Senado para el mismo proceso antes de que termine el año.
En este periodo de sesiones, que inició en septiembre, se han presentado cinco iniciativas en la Cámara de Diputados. “Unas van desde implementar severas multas hasta la que pide la derogación (del outsourcing). Al final, lo que hicimos fue combinarla y ya hay un predictamen de la junta directiva de la comisión, el cual ya se aprobó”.

El contenido del proyecto

El documento, que será más ampliamente discutido por un mayor grupo de diputados en la reunión de la comisión de esta semana, establece que las empresas tendrán que registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comenta. Con ello por fin habrá un padrón de todos estos negocios.
Para la inscripción deberán contar con una serie de requisitos. Por ejemplo, comprobar que cuentan “con un respaldo económico para responder por la seguridad social de los trabajadores”. Con ello, afirma el legislador por el PES, se garantiza también que tengan para pagar los salarios.
De aprobarse las reformas a la LFT, las empresas que contratan a una de outsourcing, así como la propia compañía de tercerización, serán consideradas como responsables solidarias. “Platicando la gente del IMSS llegamos a la conclusión de que si incumplen con la responsabilidad pagar la cuota de los trabajadores, o le cobro a uno o le cobro al otro”, agrega.
En otro punto de la iniciativa, plantean como obligatorio que la empresa de outsourcing transfiera los pagos de los trabajadores al patrón que contrata los servicios terciarizados. “Así, el patrón que contrató no puede decir que no sabía que no estaba pagando salarios”, detalla.
Si bien “el esqueleto” de la iniciativa se formó de una de las propuestas de Morena, este proyecto incluye la sugerencia del PRI, de elevar las multas para que vayan entre 100 y 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En estos momentos la LFT prevé sanciones de entre 200 y 500. De esta manera, las sanciones máximas contra las prácticas abusivas en este terreno serían de hasta 845,000 pesos.
“Pero eso no los exentaría del pago atrasado de los derechos de los empleados en el IMSS. Creo que con este dictamen que tenemos en la mesa estamos protegiendo a los trabajadores”, advierte el diputado.

Regulación, no eliminación de la subcontratación

Debido a que millones de trabajadores están contratados bajo esta figura, “no somos de la idea de derogar este tipo de negocios”, subraya Baldenebro. Por ello dejaron fuera la propuesta del PT que pretendía eliminar la subcontratación. “Pero sí tenemos que cuidar que tengan la garantía de la seguridad social”, agrega, de ahí que las reformas están enfocadas a cerrarle la puerta a las malas prácticas a través de esta figura laboral.
Otra opinión diferente sobre otra reforma en materia de subcontratación es la de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La funcionaria federal ha señalado que no se necesita otra modificación a la LFT adicional a la que se hizo en 2012, sino una a la ley del IMSS.
“Mis respetos para ella, pero los legisladores estamos buscando cómo ayudar”, comenta Manuel Baldenebro. En la legislación actual “no hay sanciones, y esto termina siendo como lo del niño travieso que no quiere hacer su tarea. Las empresas, si no tienen una sanción, seguirán con la impunidad”, concluye.

Fuente

Comentarios