CFE ahorra 755.9 mdp por licitación de servicios de transporte
Ciudad de México (Iliana
Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo
ahorros por 755,929,059 pesos anuales en la licitación del “Servicio de
Arrendamiento de Transportes Terrestres” (9,856 vehículos), lo que
representarán más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro
años del contrato. El monto total anual del concurso fue de
1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento menos en comparación
con el Convenio Marco 2014, que alcanzó 1,929,049,831 pesos anuales.
Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, informó en conferencia de medios que luego de un análisis de costo-beneficio de servicios de arrendamiento, se llevó a cabo de manera exitosa la licitación en un proceso abierto, internacional, competido, transparente, y donde se terminó con la corrupción y con las empresas consentidas.
En la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica. La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomovil de México, que obtuvo 32 partidas por 8,903 unidades; Lumo Financiera del Centro, que obtuvo cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, que obtuvo tres partidas por 323 unidades; y Value Arrendadora, que obtuvo dos partidas por 110 unidades.
López López dijo que, gracias a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, una herramienta indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.
Detalló que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014, se presentaron solo 8 partidas con lo que se acotaba la competencia. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.
En 2019, el parque vehicular de la CFE fue de 36,791 unidades, de las cuales 26,745 unidades son propias y 10,226 arrendadas. El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro considerable al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro.
También destacó que se redujo el número de unidades arrendadas, al pasar de 10,314 a 9,856 vehículos, en algunos casos se cambió de modelo de 8 cilindros a 6 para reducir el consumo de combustible, pero con las mismas características operativas, se eliminaron los vehículo de “apoyo al cargo” (unidades al servicio personal de altos funcionarios) para ahora ser totalmente operativos. La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de Distribución, Transmisión, Generación, Suministro Básico y del Corporativo.
Por su parte, Bravo Navarro fue enfático al expresar que en la CFE se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE.
Fuente
Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, informó en conferencia de medios que luego de un análisis de costo-beneficio de servicios de arrendamiento, se llevó a cabo de manera exitosa la licitación en un proceso abierto, internacional, competido, transparente, y donde se terminó con la corrupción y con las empresas consentidas.
En la licitación participaron nueve concursantes, siete de los cuales aprobaron la evaluación técnica. La evaluación económica determinó que los concursantes más solventes para las 42 partidas del proceso fueron Arrendomovil de México, que obtuvo 32 partidas por 8,903 unidades; Lumo Financiera del Centro, que obtuvo cinco partidas por 520 unidades; Jet Van Car Rental, que obtuvo tres partidas por 323 unidades; y Value Arrendadora, que obtuvo dos partidas por 110 unidades.
López López dijo que, gracias a la restructura administrativa impulsada por el director general, Manuel Bartlett Díaz, se creó la Gerencia de Inteligencia de Mercados, una herramienta indispensable para controlar y regular las compras y combatir la corrupción en la adquisición de bienes y servicios.
Detalló que la licitación 2020 se presentó en 42 partidas para estimular la competencia al dar oportunidad a un mayor número de participantes, mientras que en el Convenio Marco 2014, se presentaron solo 8 partidas con lo que se acotaba la competencia. También se fijó una distribución regionalizada y se efectuó con un precio base de descuento.
En 2019, el parque vehicular de la CFE fue de 36,791 unidades, de las cuales 26,745 unidades son propias y 10,226 arrendadas. El arrendamiento integral de vehículos nuevos representa un ahorro considerable al no tener que contratar servicios adicionales como sistemas de administración de flotillas, mantenimiento, refacciones, geolocalización y pólizas de seguro.
También destacó que se redujo el número de unidades arrendadas, al pasar de 10,314 a 9,856 vehículos, en algunos casos se cambió de modelo de 8 cilindros a 6 para reducir el consumo de combustible, pero con las mismas características operativas, se eliminaron los vehículo de “apoyo al cargo” (unidades al servicio personal de altos funcionarios) para ahora ser totalmente operativos. La flotilla de vehículos de la CFE se utiliza para realizar las actividades sustantivas de Distribución, Transmisión, Generación, Suministro Básico y del Corporativo.
Por su parte, Bravo Navarro fue enfático al expresar que en la CFE se acabaron los “consentidos”, con lo que se terminan también las prácticas de corrupción al tiempo que se impulsa la participación de un mayor número de concursantes en los procesos licitatorios lanzados por la CFE.
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