Sindicato del Inifap pide intervención de AMLO por la huelga

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 7
Al cumplir ayer cinco días en huelga, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) pidió apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción en ese organismo.
El gremio recordó que la huelga se inició por falta de transparencia en el manejo de los recursos para la investigación asignados por parte de la alta burocracia del instituto, así como por violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-19.
Entre las irregularidades se encuentra la de la cláusula 100, que señala la integración de la comisión mixta de planeación, evaluación y seguimiento de investigación en los diferentes centros de trabajo, pero según el sindicato la autoridad se ha negado a publicar los lineamientos.
Los investigadores hicieron un llamado al gobierno federal para que los apoye y se llegue a una pronta solución, ya que es inconcebible la forma en que se han asociado las redes de poder dentro del instituto.
La huelga estalló el 16 de enero en 77 campos experimentales y todas las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del país.
Las negociaciones entre el comité ejecutivo sindical y representantes del instituto continuarán este miércoles 22 de enero, reunión en la que también participará un funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó el gremio.

Fuente

Comentarios