Inapam debe revelar convenios para emplear a adultos mayores como empacadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 15
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) deberá buscar y dar a conocer los convenios de colaboración celebrados con tiendas de autoservicio para promover el empleo de adultos mayores como empacadores voluntarios, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La comisionada ponente de asunto, Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló al pleno del instituto que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cerca de 41.1 por ciento de la población con 65 años o más vive en situación de pobreza, es decir, 4.3 millones de personas en nuestro país.
La comisionada citó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para enfatizar que, al tercer trimestre de 2019, de 5 millones 566 mil 610 personas adultas mayores ocupadas, 24.7 por ciento son trabajadores agrícolas; 22.8, comerciantes; 14.7, artesanos; 10.1, empleado de servicios; 5, trabajadores del hogar, y 4 por ciento oficinistas.
Para la funcionaria del Inai la información solicitada por un particular es fundamental para evaluar en qué medida las estrategias de vinculación laboral y productiva emprendidas por las autoridades están contribuyendo a facilitar la inserción de esta población en el mercado laboral.
Si bien existe trabajo para mayores de 60 es mal remunerado, no alienta la estabilidad laboral y acrecienta la informalidad. De esta manera, en la medida que se garantice la entrega de información, será posible contar con insumos estratégicos para determinar si las políticas instrumentadas con el propósito de fomentar la inclusión social de este grupo, a través de su reincorporación laboral y productiva, realmente contribuye a que las personas adultas mayores disfruten de sus derechos, entre los que se encuentran el acceso al trabajo y a una vida digna, remarcó Iba-rra Cadena.
El Inapam respondió a un ciudadano que no tenía un convenio laboral suscrito en donde se estableciera que los adultos mayores laboran como empacadores en los supermercados.
Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena consideró que el sujeto obligado limitó la búsqueda a la literalidad de lo solicitado, es decir, a los acuerdos laborales con supermercados. No obstante, la finalidad fue la de conocer el documento suscrito o celebrado por el Inapam bajo el cual laboran los mayores de edad como empacadores voluntarios en los supermercados, con independencia de su nombre técnico.
La ponencia realizó una búsqueda de información pública y localizó el Informe de Gestión sobre el Desempeño General de la Entidad, al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2018, en el cual es señalado que una de las estrategias para promover el empleo formal son los convenios de colaboración que se establecen entre el Inapam y las empresas, con el fin de fomentar acciones y estrategias orientadas a la vinculación productiva de la población referida.
Ante ello, el Inai determinó que no había certeza de la exhaustividad de la búsqueda realizada por el Inapam.

Fuente

Comentarios