Reprochan fabricantes de bolsas de plástico campaña en su contra

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 29
Fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico se reunieron con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y se quejaron de la campaña mediática que se ha emprendido en contra de sus productos, que les ha dejado pérdidas económicas y desempleo, cuando, a su juicio, la raíz del problema es el mal manejo de los residuos urbanos.
En el encuentro realizado en la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, los industriales insistieron que las bolsas de plástico son hechas en su mayoría por material reciclado, por lo que contrario a lo que se espera ahora habrá más basura que se irá a los rellenos sanitarios. Y cuestionaron: ¿Por qué a Coca Cola se le permite usar plástico y volverlo a reutilizar y a nosotros no?
Han sido insensibles e irresponsables al no querer darse cuenta que durante estos 22 días de aplicación de la ley, de tajo han cortado con el valor que tienen los acopiadores de plástico, que servían para fabricar bolsas de acarreo. Ahora todos esos desechos de múltiples negocios, fábricas, mercados y tiendas departamentales se convertirán en basura, expusieron.
Aseguraron que no quieren conflicto con las autoridades y que están a favor de cuidar el medio ambiente, por lo que desde 2018 se adhirieron al acuerdo global de la nueva economía de los plásticos, con el que se replantearon sus modelos de negocio e incursionaron en el reciclaje, situación que no se puede realizar con las bolsas compostables que se aprobaron.
Los fabricantes y distribuidores de bolsas de plástico y las autoridades del Medio Ambiente acordaron continuar con las mesas de trabajo para analizar las alternativas a las que pueden incursionar ante la prohibición de distribuir o vender bolsas de plástico de un solo uso.

Fuente

Comentarios