Con Parlamento Abierto inicia proceso para reformar marco legal de cooperativas

 
Foto: INAES

La siguiente sesión será en Oaxaca el 17 de enero.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2020
El proceso de Parlamento Abierto para reformar el marco legal de las cooperativas en México inició el 10 de enero en Sinaloa con una convocatoria hecha por la diputada de Morena, Yadira Santiago Marcos, y continuará el 17 de enero en Oaxaca, coordinado por el diputado petista Benjamín Robles García.
En la actividad, donde participó un funcionario del Instituto Nacional de la Economía Social y representantes de cooperativas de ahorro, la legisladora precisó que “el objetivo fue recoger el sentir de los cooperativistas y entre todos buscar dónde están las trabas para que el sector pueda crecer”.
Señaló que posterior a estas audiencias públicas, la Comisión Economía Social y Fomento del Cooperativismo sistematizará las propuestas para formular “una iniciativa de ley nueva y en conjunto”. Se buscará consenso, explicó, pero en los casos donde no exista, “se retomarían las propuestas que beneficien más a la gente”.
La siguiente sesión será el viernes 17 de enero en la ciudad de Oaxaca, en Segunda Privada 21 de marzo, donde se hizo una convocatoria abierta para presentar ponencias y participarán funcionarios y diputados locales.
Para el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, el inicio del proceso debió ser más incluyente, convocar a todos los actores del sector cooperativo y no exclusivamente a las cooperativas de ahorro y préstamo.
Armenta recordó que en mayo de 2019 la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo que definió los lineamientos para implementar este Parlamento Abierto con amplitud y pluralidad de opiniones, incluidos organismos constituidos, académicos, servidores públicos, activistas, intelectuales y personas interesadas en la economía social y el fomento del cooperativismo.
Las siguientes sedes del Parlamento Abierto serán en Jalisco, el 31 de enero; Toluca, Guanajuato y Querétaro en febrero; Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo en marzo; Veracruz y CDMX en abril.

Fuente

Comentarios