CROC buscará terminar con los contratos de protección

El emplazamiento a huelga programado para el 20 de enero tendrá una prórroga porque la empresa se comprometió a permitir la libre sindicalización; son 56 los contratos colectivos de trabajo con dicha compañía.



El mundo sindical “se va a cimbrar” porque buscamos terminar con los contratos de protección en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se aplicará la reforma laboral, por lo que serán los trabajadores quienes elijan a sus representantes y a los comités que serán los encargados de negociar y de verificar que se cumplan los derechos como la libertad sindical y la contratación colectiva, aseguró Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.
Puntualizó que el movimiento que se lleva a cabo con la empresa Home Depot tiene como fin “tener una vida sindical”, y que permitan realizar asambleas para que los trabajadores conozcan el contenido de los contratos, pero también cuenten con mejores prestaciones. Destacó que “el emplazamiento a huelga programado para el 20 de enero tendrá una prórroga porque la empresa accedió a firmar un documento en el que se compromete a permitir la libre sindicalización y que los trabajadores sean quienes nombren a sus propios delegados”.
Cabe señalar que la CROC tiene a nivel nacional 56 contratos colectivos de trabajo con Home Depot; algunos sectores en donde la central obrera buscará terminar con los contratos de protección (aquellos que no se someten a votación de los trabajadores) son el de servicios y construcción.
Ésta no es la primera vez que se da un movimiento sindical de esta naturaleza, el año pasado fue con Walmart, en donde “ya tenemos prestaciones laborales, pago de aguinaldo y se revisa cada año el incremento salarial”, sentenció.
El dirigente sindical dijo que “la vida sindical es justo cumplir con la ley; es decir, que los trabajadores participen en la revisión del contrato colectivo de trabajo, ya no solamente el Comité Ejecutivo, sino que los trabajadores directamente tienen que hacer una asamblea, nombrar a la comisión revisora y entrar a la negociación”.
Agregó que “vida sindical además es vigilar si hay despidos que se les pague conforme a la ley, el pago de horas extras que muchas veces no se pagaba, ahora con la actividad sindical, las empresas tiene que cumplir con la ley, y cumplir con lo que dicta el Artículo 390 Ter, (para el registro de un contrato colectivo inicial o un convenio de revisión, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificará que su contenido sea aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto)”.
Destacó que la CROC ya modificó todos sus estatutos —a nivel nacional— e incluyó como parte de ellos el voto libre, secreto y directo, “aún faltan locales, pero se cumplirá antes de abril del 2020. Lo mismo sucederá con la legitimación de los contratos colectivos existentes poco a poco se van a legitimar con todas las empresas. Ahora sólo llevamos ocho, porque se empatarán con las revisiones de contratos anuales y de esa manera cumpliremos con las dos exigencias de la reforma laboral”. “La idea es acabar con los contratos de protección, ya acabamos con los contratos de protección de Walmart, ya acabamos con los de Home Depot y vamos por todos los contratos de protección que existan”.
pmartinez@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios