Fundan unión con el nombre de Consejo Mexicano del Cooperativismo y de la Economía Social

Fotograma: Canal del Congreso

Necesitamos un nuevo cooperativismo: Luis Álvarez Rubio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de enero de 2020
Luis Álvarez Rubio fue nombrado presidente del consejo de administración de la unión de cooperativas con el nombre de Consejo Mexicano del Cooperativismo y de la Economía Social, que busca generar otra “visión” del cooperativismo, del que dijo, “está dormido”.   
Con el respaldo del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, se efectuó la asamblea en el auditorio Octavio Paz que congregó a decenas de cooperativistas de más de 20 estados del país. Se dio lectura al objeto social de la unión y se votaron las bases constitutivas que harán llegar por correo a los asociados.
Álvarez Rubio, originario de Chihuahua, aseveró que presentará una propuesta de ley a favor del sector social de la economía y que “de ninguna manera” debe existir una persona por encima de las asambleas en las cooperativas “la asamblea es la autoridad suprema”.
El también miembro de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, dirigida por La Cruz Azul, admite que no se puede separar el cooperativismo de la política “y debemos tocar las puertas del nuevo gobierno y participar en el desarrollo del país”.
A la sesión asistió como observador el académico Ignacio López, que señaló la “prisa por constituir la unión”, y puso en duda que “respondan a las expectativas de las cooperativas”. Advirtió que presenció un acto político más que un acto de una organización social.
En la asamblea se eligieron, entre otros cargos, como secretario a Emilio Cortés Aguirre, como vocal director de administración y finanzas a Guadalupe González Ramírez, y a Juana López Armenta elegida presidenta del Consejo de Vigilancia.

Fuente

Comentarios