La CNTE pide a AMLO piso parejo en elección sindical

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 6
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con el gobierno federal hay avances, pero con acuerdos parciales que no dan una solución definitiva a los temas abordados en las mesas de trabajo, aunque reconocieron que sí se han dado respuestas, sobre todo en los casos de profesores cesados y en el análisis de las incidencias que generó la pasada reforma educativa.
Al término de una reunión de casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, líderes de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Michoacán señalaron que siguen los trabajos en las mesas de presos políticos, donde se alcanzaron resultados, pero aún se están revisando expedientes judiciales y casos de compañeros que aún siguen en prisión.
Indicaron que no hubo acuerdos en el tema sindical, en el que seguiremos avanzando, por lo que se prevé para la próxima semana la instalación de una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y Trabajo y Previsión Social.
Oportunidad para todos
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, enfatizó que más allá del compromiso expresado por el mandatario federal de impulsar la democratización de los sindicatos, “lo que le reiteramos en la reunión es que no sólo se trata de cómo se elige a una nueva dirigencia gremial, sino del piso parejo, de las condiciones similares para todos los que quieran competir, por eso la CNTE demanda una reforma estatutaria de fondo para que exista una línea muy clara entre lo que son las estructuras oficiales y los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de evitar la corrupción”.
Los maestros disidentes insistieron en que “no le pedimos al presidente López Obrador que intervenga en la vida interna de sindicatos, sino que desmonte las estructuras corporativas y charriles que han permitido no sólo que se eternicen en los cargos, sino que han evitado la participación real de todos los trabajadores”.
Revisión de acuerdos
Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó que en las mesas de negociación va a haber un receso, y nos vamos a volver a encontrar el 17 de marzo a las 11 de la mañana, para hacer una valoración sobre si es que hay algo que no se haya cumplido de los acuerdos. Por ello, el Presidente dejó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, como responsable de dar seguimiento a lo acordado.
Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo a su vez que el jefe del Ejecutivo federal instruyó tanto a Moctezuma como al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que se calendarice de forma inmediata la entrega de presupuesto a fin de que se ejecute lo más pronto posible y se resuelvan todas las problemáticas en cada entidad, tal como se estableció en las minutas de las siete mesas de negociación sostenidas.
Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de Michoacán, explicó que un tema fundamental en la mesa de educación pública y normalismo es el acuerdo de reapertura de la Normal Rural de El Mexe y que ésta pertenezca a las normales públicas del país y no al programa de Universidad para el Bienestar Benito

Fuente

Comentarios