Alertan en EU contra gel fabricado en México por contener metanol tóxico

Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos en gel que contienen metanol deben buscar tratamiento inmediato, advirtió la FDA en su comunicado. Foto: Yahir Ceballos Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos en gel que contienen metanol deben buscar tratamiento inmediato, advirtió la FDA en su comunicado. Foto: Yahir Ceballos
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una advertencia sobre un gel desinfectante de manos fabricado en México porque contiene grandes cantidades de metanol.
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense (FDA por sus siglas en inglés) informó que el metanol “puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”.

En ese contexto, recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem.
“Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol deben buscar tratamiento inmediato, que es fundamental para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol”, advirtió la FDA en su comunicado.
“La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.
“Aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos están en riesgo, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo de intoxicación por metanol”, alertó.
“El 17 de junio de 2020, la FDA contactó a Eskbiochem para recomendarle a la compañía que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con el envenenamiento por metanol.
“Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para eliminar estos productos potencialmente peligrosos del mercado.
“Por lo tanto, la FDA recomienda que los consumidores dejen de usar estos desinfectantes para manos y los eliminen de inmediato en contenedores apropiados para desechos peligrosos. No lave ni vierta estos productos por el desagüe”, detalló la dependencia.
La empresa no respondió a una solicitud de comentarios que le formuló la agencia de noticias AP.
Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.
La intoxicación por metanol por ingerir licores adulterados ha provocado más de 100 muertes en México desde que empezó la pandemia de coronavirus (con información de AP).

Fuente

Comentarios