Aumenta a 10 la cifra de muertos en Oaxaca a causa del terremoto

Santa María Ozolotepec, sin médicos, electricidad ni agua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 26
Oaxaca, Oax., El número de personas fallecidas por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido a las 10:29 horas del martes se incrementó de seis a 10 y el de heridos a 11; asimismo, hay afectaciones en 117 municipios y el número de viviendas con algún daño estructural asciende a 5 mil 82, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien por la mañana realizó una gira de inspección por Huatulco, epicentro del fenómeno.
Las localidades más afectadas son San Juan y San Francisco Ozolotepec, en la Sierra Sur. El gobierno estatal informó que se aplica el plan DN-III y que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana ya están en la zona.
Tras encabezar la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad en la octava Región Militar, el mandatario indicó que uno de los decesos ocurrió en la región de los Valles Centrales –donde se encuentra la capital–, uno en la Costa, dos en el Istmo y seis en la Sierra Sur.
Indicó que se restableció la energía eléctrica en la mayoría de las demarcaciones afectadas, pero aún quedan 4 mil usuarios sin el servicio, de acuerdo con informes de la Comisión Federal de Electricidad; además, hay daños en la red de drenaje y agua en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.
Afectaciones en hospitales
Sobre la infraestructura sanitaria, se informó que 15 centros y tres hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca tienen daños leves; asimismo, 42 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado reportan daños, de las cuales sólo tres son severas. Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, 92 unidades médicas rurales tienen afectaciones, por lo que se prepara una estrategia para atender a los usuarios de estas unidades en las clínicas de los SSO.
Asimismo, detalló que son 16 los tramos carreteros estatales perjudicados, incluidos cinco puentes en Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca. En cuanto a la infraestructura educativa, 32 escuelas de nivel básico y 50 de niveles medio y superior sufrieron daños de diversa magnitud.
Para constatar los estragos causados por el terremoto, Murat Hinojosa visitó el municipio de Santa María Huatulco, principalmente la agencia de La Crucecita, epicentro del sismo; ahí puntualizó a los oaxaqueños que no están solos y que su administración hará lo necesario para brindarles apoyo.
Foto
▲ El centro de Salud del municipio de San Juan Ozolotepec, ubicado en la región de la sierra Sur, en Oaxaca, resultó dañado por el movimiento telúrico de magnitud 7.5 ocurrido la mañana del martes. En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (derecha); el comandante de la octava Región Militar, general Juan Arturo Cordero, y el alcalde de Huatulco, Giovanni González, realizaron ayer un recorrido de evaluación de daños.Foto Estación y La Jornada
Brigadas evaluarán daños
En su mensaje, señaló que ya se trabaja en la creación de brigadas que recorrerán la zona para catalogar los daños de cada inmueble, requisito para definir qué apoyo que se les entregará. Mientras Murat hablaba ocurrió una réplica, y pidió calma a los ciudadanos.
El mandatario comenzó su recorrido en el hospital comunitario de la localidad, cuya estructura está a revisión, por lo que los pacientes son atendidos fuera del edificio.
Alejandro Murat conversó con Alberto Aquino González, director de este nosocomio, y con habitantes de esta comunidad costera para conocer de primera mano las preocupaciones de las familias afectadas por el sismo. Luego se trasladó a la agencia de Santa Cruz Huatulco, cuyo sector U2 sufrió la mayor cantidad de daños en viviendas.
Los municipios más afectados son San Juan y San Francisco Ozolotepec, donde hay cinco agencias incomunicadas. Tampoco se dispone de agua y electricidad y sus caminos están dañados, lo cual les impide salir de sus comunidades.
El alcalde de Huatulco, Giovanni González García, informó que, ante las réplicas, unas 250 familias fueron trasladas a los tres albergues instalados en unidades deportivas.
En Santa Cruz Ozolotepec, agencia municipal de Santa María Ozolotepec, no hay médicos, tampoco energía eléctrica ni agua, están incomunicados y hay heridos que requieren ser trasladados a la unidad más cercana de Miahuatlán, localizada a cuatro horas vía terrestre. Aquí nos pasó de todo. El sismo nos agarró por sorpresa explica Virginia, quien resaltó que los mil 700 habitantes necesitan alimentos.
En las redes sociales informaron que usan una planta de gasolina para producir energía eléctrica y así han podido mostrar fotografías y pedir la ayuda que requieren con urgencia. Se cayeron muchísimas casas; hay personas que se quedaron prácticamente sin nada. Nos agarró muy fuerte el temblor y estamos solos. La ayuda no ha llegado a Santa María.

Fuente

Comentarios