¡El gaaaaas! Pemex quiere entrarle al negocio y llevártelo a tu casa o comercio
La Sener considera la medida como una estrategia para ayudar a la petrolera nacional.
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Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia entrar al mercado de distribución de gas licuado de petróleo (LP) bajo su propia marca.
En
el anteproyecto del Plan Sectorial de Energía 2020-2024, que está en la
Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de
Energía asegura que evalúa la entrada de Pemex a este mercado.
“Evaluar
la participación de Pemex en la distribución de gas LP con marca
propia”, se lee en una de las acciones puntuales que analiza la Sener
para fortalecer a Pemex como un participante relevante en el mercado de
combustibles.
Hasta
ahora, la petrolera nacional solo participa en el mercado de venta a
distribuidores, es decir, comercializa el gas a compañías privadas que a
su vez venden el energético a los consumidores finales.
Tras
la reforma energética de 2013, Pemex perdió el monopolio de venta de
gas licuado a distribuidores. En 2015, la petrolera nacional poseía el
100 por ciento de este mercado y para finales de 2019 esta cantidad
disminuyó a 45 por ciento, según datos de la consultora IHS Markit.
Focos
La
distribución a usuarios finales, domésticos o comerciales de gas LP es
una actividad que había sido exclusiva de empresas privadas.
De acuerdo con IHS Markit, Pemex ha perdido 55 por ciento del mercado de venta de primera mano (a distribuidores) de gas LP.
Otras
petroleras han entrado al negocio de venta de gas LP, como la brasileña
Petrobras, que en noviembre del año pasado vendió a Liquigas, su
subsidiaria encargada del embotellamiento, distribución y
comercialización de gas licuado.
“Esta
idea de meterse de lleno al retail de la distribución de gas va en
contra de la tendencia y del enfoque de ser una compañía de petróleos
enfocada en exploración y producción y sería una inversión que costaría
muchísimo dinero”, dijo Adrián Calcaneo, analista de IHS Markit.
“En
primer lugar, es un negocio con costo de entrada muy elevado por toda
la infraestructura que tienes que crear y en segundo, que es muy
importante, estás creando competencia a tus propios clientes. ¿Entonces
de dónde va a salir dinero o sea cómo vas a mantener tus ventas,
mientras estás echando a andar el negocio?”, señaló el experto vía
telefónica.
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