Empleados de menos ingreso, quienes más perdieron trabajos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 20
Nueve de cada 10 empleos perdidos por la crisis, de marzo a mayo pasados, fueron de trabajadores que no ganaban más de dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 400 pesos al mes, revelan datos oficiales. Se trata de una afectación mayor a la ocurrida en recesiones anteriores, como las de 1994-1995 y 2008-2009.
Los programas de apoyo al empleo no han logrado evitar la afectación de los trabajadores más vulnerables, comentó David Cervantes Arenillas, analista de BBVA Research.
De marzo pasado, cuando fueron anunciadas las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid 19, a mayo anterior, dato disponible más reciente, se han perdido un millón 30 mil plazas formales, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Adicionalmente, 600 mil firmas están paralizadas y sin ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por el analista de BBVA.
De los más de un millón 30 mil empleos perdidos, 92.4 por ciento fueron de trabajadores con ingresos equivalentes hasta dos salarios mínimos, lo cual, de manera directa, incrementó el nivel de sueldo promedio real, apunta un estudio de BBVA elaborado por Cervantes Arenillas con base en información del IMSS y el Inegi.
La actual es una recesión o crisis económica diferente de otras experimentadas por México en el pasado reciente, expuso.
Esto es notorio simplemente al observar la intensidad y velocidad de su impacto en el mercado de trabajo, añadió.
En sólo tres meses, de marzo a mayo, se perdieron más de un millón de empleos, destrucción absoluta mes a mes que supera las crisis de 1994-1995 y 2008-2009, cuando los máximos en variación mensual no superaron 193 mil y 327 mil, de manera respectiva.
Hasta el momento la reducción de empleos durante la crisis de 1994 sigue siendo mayor en relación con el tamaño del mercado de trabajo.
Sin embargo, agregó, dado el grado de afectación de la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica, aunada a la falta de estímulos suficientes o bien focalizados para reactivar la economía, se prevé que la afectación del mercado de trabajo en el mediano y largo plazos puede ser mucho mayor y la recuperación extenderse hasta comienzos de 2024 o más, en la medida en que se profundice la caída.
Sostuvo que la baja de empleos no significa que se ha superado lo peor, pues según las cifras oficiales el saldo de la pérdida de trabajos formales en lo que va del año es de 838 mil, lo que borra prácticamente la creación de 2.5 años y coloca al país 29 meses atrás respecto de los niveles de principios de 2018.
Detalló que si bien, por el momento, la pérdida se ha dado entre los sectores más vulnerables y los trabajadores de menores ingresos, es previsible que en una segunda etapa la destrucción de empleos alcanzará a los trabajadores con mayor nivel de remuneración.
Paralizadas, 600 mil firmas
BBVA agregó que el número de compañías que cerraron es importante. Aproximadamente 600 mil del sector formal se encuentran en suspensión laboral y sin recibir ingresos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de compañías se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral.
Señaló que se puede confirmar que el cierre de empresas formales prácticamente es equivalente al de la crisis de 2008-2009, pero en esta ocasión se alcanzó un nivel similar en sólo dos meses.
El impacto ha sido más brusco en el cierre de compañías. Por tamaño, la mayor incidencia ha sido en las micro y pequeñas, que representan 65 por ciento del total, seguidas por las medianas y grandes.

Fuente 

Comentarios