Creación de empleo repunta en agosto; la mitad de las nuevas plazas son eventuales

 EL ECONOMISTA

Por: Pilar Martínez 13 Sep 2020
Después de cinco meses con destrucción de empleos a causa de la pandemia, en agosto se reportó la primera cifra positiva para el mercado laboral formal; se recuperó 8.2% de las plazas perdidas.
Creación de empleo repunta en agosto; la mitad de las nuevas plazas son eventuales

El empleo formal del país tuvo un respiro en el mes de agosto. Por primera vez, desde que inició la cancelación de puestos de trabajo por efecto de la pandemia en el mes de marzo, se reportaron cifras positivas con 92,390 plazas laborales dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, la recuperación por la cancelación de empleos formales entre los meses de marzo a julio aún está lejos; la pérdida fue de un millón 117,584 puestos de trabajo y el dato reportado para el octavo mes de este año representa un avance de apenas el 8.2 por ciento.

En un comunicado, el IMSS detalló que al 31 de agosto de 2020 se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 588,342 puestos de trabajo, de los cuales 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales.

Los datos mensuales difundidos indican, además, que agosto del 2020 tuvo un mejor comportamiento que hace un año, ya que la cifra de empleos creados fue 152% mayor a la registrada en el mismo mes del 2019, cuando se contabilizaron 36,631 puestos de trabajo nuevos.

La principal razón por la que hay datos positivos, refieren los especialistas, es que en todo el país se dio una mayor reapertura de los sectores económicos, lo que sumado a la planeación que realizan las empresas para el cierre del año contribuyó a la generación de plazas laborales.

“Es positivo que en el mes de agosto, después de cinco meses, se haya observado ya creación de empleo. En principio se puede atribuir a la reapertura de la economía, en agosto ya hubo una reapertura más generalizada prácticamente en todo el país y eso implicó que parte de los empleos que se perdieron se empiecen a recuperar, sobre todo en el sector servicios y la propia actividad industrial que de plano en algunos sectores tuvieron que cerrar”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Reactivación laboral con cautela

De los empleos creados en agosto, 47,785 plazas fueron permanentes, en donde se firman contratos por tiempo indeterminado; en tanto, 44,605 de las plazas fueron eventuales, lo que equivale a 48 por ciento.

Lo anterior, dijo De la Cruz, se debe fundamentalmente a la incertidumbre que hay en las empresas; ya que históricamente el empleo formal se mantiene en 80% permanente y el resto eventual. “Hoy las cifras indican casi 50% de permanentes y eventuales, entonces la lectura es que las empresas están pensando y evaluando cómo estará la situación y a partir de ahí tomar nuevas decisiones, indudablemente refleja la cautela con la que se está generando empleo”.

Con este dato, expresó el IMSS, la disminución del empleo acumulada entre enero y agosto del 2020 es de 833,100 puestos, el 77.6% de ellos corresponde a empleos permanentes.

Al respecto, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), comentó que “empezamos a ver una recuperación, aún insuficiente. Al cierre del año pronosticamos que habrá una pérdida de 800,000 puestos de trabajo, es decir, en los meses de septiembre y octubre veremos aún contrataciones, pero en diciembre siempre se pierde empleo”.

Agregó que tomará todo el año que viene retomar lo que se perdió, pero “si la vacuna está un poco antes, a principios de año, la recuperación será en el segundo o tercer trimestre, si no,  me parece que tomará entre seis meses y un año”.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1%; electricidad, con 1.7%; y agropecuario, con 1.3%. Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva, mientras que los estados con la mayor pérdida interanual continúan siendo Quintana Roo (-24.4%) y Baja California Sur (-9.9%), golpeados especialmente por la alta dependencia que tienen respecto del sector turismo, que sigue siendo el más golpeado por la pandemia.

 

Fuente 

Comentarios