Presentan iniciativa para revertir reforma energética

15 / SEP / 2020
Regulación
Presentan iniciativa para revertir reforma energética

Ulises Juárez / Energía a Debate

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados va por revertir la Reforma Energética impulsada y aplicada por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y para ello ha preparado una iniciativa de modificaciones al texto Constitucional en sus artículos 25, 27 y 28 para regresarlos casi en su totalidad a como estaban redactados antes de 2013.

El diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó el lunes de esta semana la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el texto propuesto por el legislador para el artículo 25, las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertidas en empresas productivas del Estado por la Reforma, regresan a ser solo “empresas del Estado”.

Respecto al artículo 27, se retoma el texto eliminado por la reforma peñista que prohibía las concesiones y contratos con particulares en el caso del petróleo, los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, además de que rescata la frase de que tampoco “subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que durante su administración se respetarán los contratos otorgados a empresas particulares producto de las rondas de licitaciones de campos petroleros durante la administración federal anterior.

En cuanto a la electricidad, en este mismo artículo, la iniciativa regresa a la Nación de forma exclusiva “generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público” y, al igual que con los hidrocarburos, afirma que “en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Gutiérrez Gutiérrez también cerró la posibilidad a que Pemex pueda asociarse con particulares para la explotación de sus asignaciones, al eliminar el párrafo séptimo de este mismo artículo que, a la fecha dice:

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.
 
En el artículo 28, la Reforma de 2013 incluyó como áreas que no “constituirán monopolios” los minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

También puso en este mismo caso la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.

La iniciativa del legislador morenista respetó estas modificaciones pero volvió a incluir al petróleo y los demás hidrocarburos, la petroquímica básica, los minerales radioactivos y la generación de energía nuclear, la electricidad y “las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión” que la reforma de Peña Nieto había dejado fuera.

Esta iniciativa se circunscribe en la agenda legislativa que Morena, con mayoría en ambas Cámaras, se planteó para el presente periodo de legsilativo que dio inicio a principios de septiembre.

El diputado Daniel Gutiérrez indicó en la exposición de motivos de su iniciativa que la transformación económica del país tiene como eje rector priorizar los intereses de los sectores sociales y debe promover el desarrollo de las mayorías más rezagadas.

“En este marco, el Estado debe recuperar la exclusividad sobre sectores esenciales como parte de una estrategia de desarrollo integral basada en la explotación de los recursos naturales para beneficio nacional, antes que para el beneficio de particulares”, afirmó.

También argumentó que la Reforma Energética de 2013 no ha dado los resultados que se plantearon para ella.

Citó que antes de la reforma, la plataforma de producción petrolera se ubicaba en los 2.5 millones de barriles diarios (mbd), pero para 2018 ya había caído a 1.83 mbd y en 2019 se ubicaba en niveles tan bajos como hace 40 años.

Igualmente, apuntó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que la reforma frenó el desarrollo de Pemex para ser una empresa rentable y que la inversión de las empresas privadas con las que se asoció “no fue significativa ni contribuyó” a reducir el riesgo financiero para el Estado.

“La inversión de Pemex, exhibe el fracaso del argumento de quitarle a la empresa el monopolio del petróleo en México, la inversión pública cayó y la inversión privada no compensó ésta caída”, añadió el diputado federal.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, originario de Oaxaca, es diputado por mayoría relativa.

Consulte la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Fuente

Comentarios