Despedidos de consulados en EU piden reinstalación o indemnización

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 11

Empleados de los consulados de México en Estados Unidos separados de sus funciones a final de año demandaron al canciller Marcelo Ebrard Casaubón ser reinstalados o indemnizados, de acuerdo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no eliminar su derecho al trabajo.

En una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos refirió que en los últimos días de diciembre al menos 80 empleados locales fueron abruptamente notificados de que la relación laboral que hasta ese momento mantenían con la cancillería se interrumpía definitivamente bajo el argumento de que el Departamento de Estado estadunidense no renovaría sus visas A2 en los meses próximos.

Esta “decisión unilateral y sin precedente dejó a docenas de empleados con más de 20 años de servicio –y a sus familias– en el limbo laboral, económico, sin estatus migratorio en Estados Unidos y sin tiempo ni recursos suficientes de realizar preparativos básicos para un regreso digno y ordenado a México, en un contexto inusualmente complicado por el Covid-19”, señalaron. Agregaron que gran parte de los 80 despedidos cuentan con visas para permanecer en Estados Unidos en los siguientes meses o años.

El 29 de diciembre, La Jornada dio a conocer el problema y la posición de la cancillería, la cual detalló que este personal amparaba su labor con la visa A2, pero el gobierno estadunidense determinó que a partir de 2016 esos documentos (para personal de consulados de cualquier país) tienen duración máxima de cinco años, por lo que expiran en 2021.

En la carta, los empleados consulares recordaron que el 9 de enero el presidente López Obrador expresó su compromiso de no eliminar su derecho a seguir trabajando, revisar los casos de despido, pedir un informe detallado a la SRE y no permitir una injusticia.

Por ello solicitaron al canciller los avances en la tarea asignada por el mandatario federal y le demandaron la reinstalación inmediata de los despedidos, ya sea en sus lugares de trabajo o en México o, en su defecto, la indemnización o compensación según sus años de servicio.

Pidieron que en un máximo de siete días se les dé a conocer los avances en las negociaciones entre la SRE y el Departamento de Estado sobre la renovación de las visas A2 y una moratoria en todos los despidos en tanto haya una decisión al respecto, así como ser reconocidos oficialmente como trabajadores de la cancillería.

 

Fuente 

Comentarios