Obsoleto y con mantenimiento mínimo, equipo central del STC

 

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 24

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que en los pasados 10 años los transformadores ubicados en el complejo de Delicias han tenido mantenimiento ínfimo, aunado a una vida útil sobrepasada y falta de refacciones por ser equipos descontinuados.

Comentaron que también se carece de un programa interno de protección civil, lo cual quedó demostrado en el video difundido en redes sociales donde trabajadores no sabían cómo reaccionar ante la conflagración ocurrida el sábado.

No existe ningún protocolo de atención, hay un procedimiento del área de red contra incendios para la atención de los sistemas automáticos, pero nunca se ha aplicado, contrario a lo que aseguró la directora del Metro, Florencia Serranía.

Agregaron que los transformadores cuentan con tres niveles de protección para evitar que exploten; sin embargo, debido a su vigencia, se encontraban en observación todo el tiempo por personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas, por el estado en que operaban.

El Metro ha tenido al menos dos fallas eléctricas en los dos años recientes, uno el 9 de abril de 2019 en la línea 9, en el tramo Velodromo-Pantitlán, y otro el 18 de junio pasado, en las estaciones Los Reyes y La Paz de la línea A.

 

Fuente 

Comentarios