Sólo 24% de la fuerza laboral cuenta con un entorno adecuado para el home office

 

Por: Gerardo Hernández 12 Ene 2021
Un buen entorno de trabajo es un aspecto necesario para poder poder laborar a distancia de forma efectiva; en México pocos ejecutivos de Recursos Humanos considera que sus colaboradores cuentan con ello.
Sólo 24% de la fuerza laboral cuenta con un entorno adecuado para el home office

En nuestro país, sólo el 24% de los ejecutivos de Recursos Humanos considera que los colaboradores de su organización pueden trabajar de manera remota y tienen el entorno adecuado para mantener la productividad, de acuerdo con el estudio El futuro llegó antes, elaborado por la Oxford Economics, Society of Human Resources Management (SHRM) y SAP SuccessFactors.

Para que el home office se implemente, no sólo se debe considerar si la naturaleza del trabajo lo permite, el espacio que tiene el trabajador en casa para realizar sus actividades, las herramientas tecnológicas que tiene disponibles, el mobiliario adecuado, la disciplina del propio colaborador y el liderazgo conforman el entorno necesario para trabajar desde casa.

Este video te puede interesar

Carlos Gómez, experto de SAP SuccessFactors, subrayó que un entorno laboral adecuado para el teletrabajo es lo que garantiza que la modalidad sea “óptima” y que no se traduzca en problemas para los colaboradores y, al mismo tiempo, en menor productividad.

“Realmente implica muchos cambios, no sólo de procesos tecnológicos, sino de una forma de pensamiento y de cultura. También el hecho de que las personas no tengan las herramientas suficientes les complica el desempeño de su trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

En ese tenor, el especialista consideró probable que con la entrada en vigor de la reforma en materia de teletrabajo en México aumente la proporción de los trabajadores que además de estar sujetos a trabajar desde casa por las funciones que realizan, cuenten con un entorno adecuado para mantener la productividad en esta modalidad.

“A veces no vemos los costos ocultos que tienen las personas en sus casas o incluso, contar con una silla cómoda para que las personas no tengan problemas ergonómicos. En todo eso las empresas van a apoyar mucho y considero que ese porcentaje va a subir”, acotó.

De acuerdo con el informe, el 49% de los encargados de la gestión del talento en el país opina que en el 2021 aumentará el trabajo remoto en el país. En ese contexto, el 64% de los ejecutivos afirma que uno de los principales desafíos para las organizaciones será mantener la productividad.

Expectativas 2021

El mercado de trabajo y los espacios laborales continuarán cambiando este año. En el transcurso de los siguientes 12 meses los líderes de Recursos Humanos consultados esperan los siguientes cambios:

  • 49% afirma que habrá mayor flexibilidad en el trabajo a distancia
  • 40% percibe una disminución en el uso de espacios de trabajo tradicionales
  • 36% anticipa una reducción de espacios de oficina
  • 35% estima un incremento en la demanda de los colaboradores por trabajo remoto
  • 34% asegura que disminuirán los viajes de negocios
  • 23% considera que habrá un mayor uso de herramientas tecnológicas para recursos humanos
  • 19% opina que las áreas de gestión de talento tendrán un rol más estratégico

“La pandemia ha redefinido el trabajo y modificado los espacios de trabajo de millones de empleados en todo el mundo, lo que obliga a los líderes a adaptarse a interrupciones inesperadas, anticipar los desafíos del futuro y planificar cambios estratégicos”, se destaca en el estudio.

 

Fuente 

Comentarios