Trabajadores de Pemex denuncian retraso en pago de prestaciones

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 14

La sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que agrupa a los trabajadores de Azcapotzalco y la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que la empresa del Estado lleva nueve meses sin cumplir con varias de las prestaciones establecidas en su contrato colectivo. Por medio de un oficio enviado por la representación sindical a la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, los trabajadores afirmaron que son mil 500 formas entregadas a la unidad administrativa que se han quedado sin trámite, y otro tanto similar cuya solicitud fue suspendida.

Entre las demandas de los integrantes de este gremio se encuentran reclamos por adeudos económicos a trabajadores de planta y transitorios como ascensos temporales y definitivos, así como aguinaldos y pagos por doblar turnos.

También hay adeudos de salario a trabajadores de planta que sufrieron accidentes o enfermedades no profesionales regulados en una de las cláusulas de su contrato colectivo.

No exageramos en decir que por ignorancia, torpeza, incompetencia o desprecio se violen una docena de cláusulas”, se indica en la misiva. Violentar así los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de esta sección 34 no significa ahorro para Petróleos Mexicanos ni para el gobierno federal, agregan en la carta firmada por el dirigente de la sección 34, Miguel Cándido Hernández.

Acto hostil

Estas actitudes, indicó el gremio a la par mediante un comunicado, parecieran un acto hostil en contra de las y los mexicanos que laboran en Petróleos Mexicanos.

Además, pidieron se regularice el rezago de pago por seguro de vida y los adeudos a viudas y beneficiarios, de los cuales, indicaron, hay 220 trámites pendientes.

 

Fuente 

Comentarios