Sener puede absorber órganos autónomos: Bartlett

 

Bartlett destacó que los órganos autónomos tienen una visión “profundamente neoliberal”

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Secretaría de Energía (Sener) podría absorber a los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el presidente con toda claridad. […] Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas, por ejemplo la CRE, ya hay una Sener, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía?”, indicó.  

Asimismo, el titular de la CFE denunció que los nombramientos para los órganos autónomos se realizaron en periodos para mantenerse encima de las elecciones.

“Es realmente una visión profundamente neoliberal; siempre ha sido en la política neoliberal la destrucción del Estado para crear lo que se llama fuerza del mercado”, resaltó.

Al preguntarle sobre si existiría una concentración de poder si la Sener absorbe tanto a la CRE como a la CNH, Bartlett indicó que ese no sería el caso al desaparecer los órganos autónomos.

En ese sentido, acerca de los señalamientos que se han hecho hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los controles, afirmó que éstos “están fijados en la Constitución y el Congreso es el que tiene la representación de la población”; por ello “es una invención para destruir al Estado”.

Las afirmaciones de Bartlett se unen a lo dicho previamente por López Obrador sobe los órganos autónomos. Recientemente en conferencia de prensa, el mandatario mexicano aseguró que organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la CRE y la CNH se crearon para beneficiar a los privados y mostró su interés en desaparecerlos.

 

Fuente 

Comentarios