¿Se avecina una huelga en Aeroméxico?

 

Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aéreo y Espacial, indicó que la primera consecuencia puede ser un proceso de demoras en las operaciones ejecutadas por los sindicatos e inclusive cancelaciones de vuelos por falta de personal.

Aldo Munguía
4:50
Actualización 13/01/2021 - 1:48
La complicada situación financiera de Aeroméxico ha abierto la posibilidad de un emplazamiento a huelga.
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Si el gobierno autoriza a Aeroméxico finalizar los contratos colectivos con sus pilotos y sobrecargos, se desataría un conflicto laboral que terminaría en una huelga y con posibles problemas operativos, anticiparon expertos.

“Estaríamos ante un latente escenario de una huelga que dejaría a Aeroméxico en la imposibilidad de seguir operando”, señaló Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aéreo y Espacial.

El lunes, la aerolínea comunicó a la BMV su petición a las autoridades laborales de dar por terminados los contratos colectivos de trabajo ante la falta de acuerdos que permitan llevar a cabo la reestructura de la empresa.

“La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México es un brazo fuerte del sindicalismo de los últimos años, es un sindicato que haría valer figuras como el estallamiento de huelga, es decir, habría una huelga antes de que se declarara formalmente la inexistencia de los contratos y dejaría inviable la empresa”, dijo Rodríguez.

El desacuerdo entre Aeroméxico y los trabajadores podría afectar la operación de la aerolínea.

“La primera consecuencia puede ser un proceso de demoras en las operaciones ejecutadas por los sindicatos e inclusive cancelaciones de vuelo por falta de personal seguido de una huelga general, lo cual impactaría aún más la liquidez bastante ya frágil de la aerolínea”, aseguró René Armas Maes, vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, una firma especializada de aviación en Londres.

La complicada situación financiera de Aeroméxico ha abierto la posibilidad de un emplazamiento a huelga para presionar a la aerolínea.

Armas Maes añadió que, debido a la pandemia, se espera que la demanda internacional se recupere a niveles prepandemia hasta 2025 y, por esto, es que Apollo, el fondo de inversión que capitalizó a Aeroméxico, insiste en reajustes y congelación de salarios.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex, dijo que los desacuerdos podrían beneficiar a otros jugadores de la industria.

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