Servicio en líneas 1, 2 y 3 del Metro de CDMX se reanudaría hasta en cinco meses, prevé Sindicato
EL FINANCIERO
El secretario de la agrupación, Fernando Espino, dijo que deben hacer pruebas con los transformadores del Sistema, para determinar cuál fue el daño tras el incendio del sábado.
Ante el incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se harán análisis a los transformadores del Metro pero, de tener daños graves, la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 podría tardar hasta cinco meses, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino.
"Funcionarían casi de inmediato si están en buenas condiciones. De lo contrario, tardarían de cuatro a cinco meses (...). Si se quemaron (mayor parte de los transformadores), tenemos que mandarlos a fabricar", declaró este martes en entrevista para Grupo Fórmula.
Esto 'golpea' a las líneas que van a de Observatorio a Pantitlán, de Cuatro Caminos a Tasqueña, y de Indios Verdes a Universidad.
Espino destacó que harán pruebas a los transformadores (cuentan con cinco, uno de ellos es de reserva) y, si están funcionando correctamente, podría reanudarse el servicio muy pronto en esas rutas.
"Ojalá que de estos, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron; pensamos que están bien", indicó.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro detalló que, según sus compañeros de este medio de transporte, el siniestro ocurrido el sábado se debió a un desperfecto en uno de los transformadores.
"Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico (...), fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio. Sin embargo, vamos a esperar el peritaje, que lleva tiempo en realizarlo", expuso.
Agregó que el incidente era una falla anunciada debido a la antigüedad de las instalaciones.
"Es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas; son 51 años en operación. El equipo ya no funciona; tiene una vida útil de máximo 30 años y esto ya se superó con creces", comentó.
Espino dio a conocer que este medio de transporte requiere de, al menos, 4 mil millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones.
"Desafortunadamente pueden venir más fallas en toda la estructura porque ya tienen muchos años. No se renovaron en su momento y ahorita nos están brincando fallas graves donde se afecta al usuario, principalmente", mencionó.
El incendio ocurrido el sábado 9 de enero provocó la muerte de una policía y más de 30 lesionados. Además, detuvo las operaciones de las líneas 1 a la 6.
A partir de este martes, las rutas 4 a la 6 reanudaron sus actividades. En el resto se mantienen los transportes alternativos. Si no los conoces y los necesitas, da clic aquí.
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