Participación del Ejército, "talón de Aquiles" en el caso Ayotzinapa: padres de los 43

 

La Sedena no ha entregado toda la información en su poder, acusan

Foto
▲ Familiares de los normalistas desaparecidos se reunieron ayer en privado con el Presidente y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en Palacio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 13

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa consideraron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dado toda la información que tiene en su poder sobre el caso Iguala, por lo cual es necesario que se realice en breve una reunión de trabajo entre el Ejército y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luego del encuentro que sostuvieron ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, señaló que la parte más endeble de las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa es la relacionada con las fuerzas armadas.

Nosotros vemos que la parte floja de las investigaciones es la que tiene que ver con el Ejército Mexicano, es ahí donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación y por eso se tuvo la reunión con él (Sandoval), indicó el litigante.

De acuerdo con Rosales, en el encuentro de este miércoles los padres insistieron en que hubo una participación activa de elementos del Ejército Mexicano: se generaron documentos, videos y elementos de acervo probatorio, y se considera que el Ejército ha estado dosificando esta información, no la ha dado completa.

El abogado resaltó que aunque la institución armada ha asegurado que ya entregó todos los datos que tenía sobre la desaparición de los normalistas, los padres y madres no están contentos con esa declaración, por lo que insistirán en que los responsables del Ejército se reúnan con el GIEI para que le proporcionen un informe.

Felipe de la Cruz, también vocero del movimiento de familiares, resaltó que además del mencionado informe, Sandoval se comprometió a dar seguimiento a las indagatorias y a que no habrá carpetazo.

Los reclamos de los padres “fueron porque para nosotros ya es mucho tiempo (de la desaparición de los 43). Cuatro años tirados a la basura y dos de un avance muy lento, pero ahí vamos. Los padres en un momento de ansiedad decíamos: ‘ya queremos respuestas’, pero a final de cuentas el compromiso es que seguimos avanzando y pronto tendremos resultados”.

 

Fuente 

Comentarios