CFE dice haber dejado de recibir 250,000 mdp por ley eléctrica vigente

El cálculo incluye supuestos cargos no realizados por transmisión y lo que se ha dejado de cobrar a los clientes que están en el regimen de autoabasto.


CFE dice haber dejado de recibir 250,000 mdp por ley eléctrica vigente

Miguel Reyes Hernández, director general de las subsidiarias comercializadoras de combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) CFEnergía y CFE Internacional, defendió las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de la Industria Eléctrica mediante la iniciativa presidencial, revelando en el Parlamento abierto legislativo que los privados han recibido subsidios de 249,606 millones de pesos bajo el amparo de esta Ley del 2015 a la fecha.

En su exposición en la Cámara baja explicó que como tarifas de porteo no cobradas a contratistas de autoabasto se han dejado de percibir 28,765 millones de pesos, de los cuales 2,600 corresponden a la ibérica Iberdrola; por generación que la CFE compra a productores independientes de energía del régimen anterior, la subsidiaria Intermediación de Contratos Legados ha dejado de recibir 20,841 millones de pesos, de los cuales casi la mitad se le ha condonado a Iberdrola; como ingresos no percibidos por suministro básico derivados de las supuestas sociedades de autoabasto, se han dejado de percibir 200,000 millones de pesos. Sólo en subsidios a Iberdrola en total el Estado mexicano ha erogado 56,175 millones de pesos. 

Además, detalló que el orden de despacho de la energía basado en los criterios actuales toma los costos unitarios marginales que no incluyen el costo de la infraestructura, la transmisión, las fluctuaciones cambiarias y el respaldo que se requiere para la generación. Así, el contrato eólico como productor independiente de energía de Iberdrola en Oaxaca tiene un costo marginal de cero y despacha siempre, al ser el más conveniente según las reglas económicas del Cenace. Al tomarse el costo unitario total, éste costo sube a 2.7 pesos por kilowatt hora, resultando el más alto dentro del sistema. 

El ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la propuesta de cambios a la Ley va en sentido contrario a la dirección en que avanza el mundo en materia de generación eléctrica y reducción de emisiones contaminantes, además de que al utilizar fuente más caras y contaminantes se encarecerán las tarifas eléctricas y los subsidios a la electricidad en el país. 

El ex presidente de la CRE, quien lideró el organismo durante la implementación de la reforma del 2015 y hoy se encuentra inhabilitado durante 10 años para trabajar en el gobierno, Guillermo García Alcocer, dijo desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que los esfuerzos del sector público son insuficientes para generar la electricidad necesaria para abastecer al país en 2032.

karol.garcía@eleconomista.mx

 

fUENTE 

Comentarios