Culmina hoy el plazo para tramitar la credencial de elector

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 13

En víspera de que este miércoles cierre el periodo para quienes deben realizar trámites con el fin de darse de alta como elector, realizar cambios de domicilio, efectuar modificación de datos en la credencial de elector o cuya mica venció en 2018, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) presentan una elevada afluencia de ciudadanos para llevar a cabo, de última hora, este trámite para poder identificarse y ejercer el voto en los comicios del 6 de junio.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda explicó a los representantes partidistas que ante la gran afluencia de ciudadanos, los 840 módulos de atención ciudadana –que abrieron el primero de febrero– se encuentran operando intensamente en víspera de la conclusión del plazo para realizar los trámites referidos.

Frente al incremento de la demanda –que motiva que ya difícilmente se respeten las citas concertadas por los ciudadanos que ahora son incorporados, en la gran mayoría de los módulos, a la fila–, Miranda reconoció que los asistentes relajan las medidas sanitarias, a pesar de que el personal del INE intenta preservar la sana distancia.

Una operación segura, dijo, se compone de dos partes: que la institución adopte las medidas sanitarias y que los ciudadanos colaboren.

La urgencia provoca que las personas no respeten las distancias, por lo que ante los requerimientos del personal se han generado algunas inconformidades, así que pidió a los ciudadanos acatar las disposiciones sanitarias.

El director del Registro Federal de Electores detalló que tras el cierre motivado por la Jornada Nacional de Sana Distancia desde marzo y la prórroga del cierre de los módulos hasta agosto, a partir de entonces se diseñaron diversas acciones sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19 entre el personal del organismo y los ciudadanos (uso de gel antibacterial, sana distancia e ingreso sólo del interesado).

 

Fuente 

Comentarios